El Banco de Sangre requiere más de 2.500 donantes mensuales, pero en julio solo se ha cubierto el 35% de la demanda
El Banco de Sangre de la Cruz Roja Seccional Antioquia hace un llamado urgente a la ciudadanía debido a la grave escasez de hemocomponentes. A la fecha, las reservas están en cero para los tipos sanguíneos O+ y O-, lo que pone en riesgo el abastecimiento para más de 20 clínicas y hospitales del departamento. En julio, solo se ha logrado captar el 35% de los hemocomponentes necesarios.

El objetivo mensual es lograr un mínimo de 2.500 donantes para cubrir la demanda. En particular, se necesitan al menos 1.100 donantes de tipo O+ y 240 de tipo O-. Esta escasez se ve agravada por el inminente inicio de la Feria de las Flores, un periodo en el que históricamente disminuye la cantidad de personas dispuestas a donar, mientras aumentan los casos de accidentes y riñas.
Ahora puede seguirnos en nuestro canal de noticias en WhatsApp.
La Cruz Roja explicó que la sangre donada es fundamental para salvar vidas en situaciones de emergencia, como accidentes, cirugías, tratamientos de cáncer y cuidados de bebés prematuros. Por esta razón, se hace necesario que hombres y mujeres entre los 18 y 65 años, en buen estado de salud, se acerquen a donar.

Además, se destacó que, en Colombia, solo 15 de cada 1.000 personas con capacidad de donar lo hacen. Esto refleja la necesidad urgente de fortalecer la cultura de la donación, especialmente en un momento crítico para los bancos de sangre como el de Antioquia.
Las personas interesadas pueden donar en la sede de Cruz Roja en Guayabal, de lunes a viernes, de 7:00 a.m., a 6:00 p.m., y los sábados hasta las 4:00 p.m. También se realizarán campañas de donación en los parques de Caldas y Ciudad Bolívar el 26 de julio, donde se espera aumentar el número de donantes.

Le puede interesar:
La Ceja lanza plan de choque para resolver crisis de medicamentos en el municipio https://t.co/auQFGc6iBY
— Hora13 Noticias (@hora13noticias) July 22, 2025