El virus del sarampión reprograma el sistema de inmunidad a un estado inmaduro en el que solo puede producir un menú limitado de anticuerpos. EFE/Francis R. Malasig
Brote de sarampión en Texas enciende las alarmas: Van más de 120 casos
Resumen: El brote de sarampión en Texas, ya el más grande en décadas, ha alcanzado 124 casos confirmados, afectando principalmente a menores no vacunados. Originado en una comunidad menonita del condado de Gaines
Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.
Minuto30.com .- Un brote de sarampión en Texas continúa en expansión, convirtiéndose en el más grande que el estado ha visto en décadas.
Según el Departamento de Servicios Estatales de Salud de Texas, ya se han confirmado 124 casos, y la mayoría de los afectados son menores de edad que no se han vacunado. La situación ha cruzado fronteras de condado e incluso del Estado, lo que ha generado preocupación sobre la propagación del virus.
Este brote, en lo corrido del 2025, ya ha superado los registros de casos de sarampión en Texas de cualquier año completo desde 1992, según los datos históricos del departamento de salud estatal.
De los pacientes, 18 debieron ser hospitalizados debido a complicaciones, y el número de contagios sigue aumentando, lo que ha llevado a las autoridades a emitir alertas para prevenir la propagación del virus.
Los menonitas tendrían el origen del brote
Las autoridades sanitarias de Texas han identificado que el brote actual de sarampión habría comenzado en una comunidad menonita del condado de Gaines. Según la información revelada, una persona del área afectada viajó a San Antonio y San Marcos para celebrar San Valentín, lo que habría causado la expansión del brote masivo.
Se presume que esta persona estuvo en varios lugares de gran concurrencia, incluyendo dos campus universitarios, dos restaurantes y un conjunto de atracciones cerca del paseo del río de San Antonio, lo que habría facilitado la propagación del virus a más personas.
Las autoridades siguen investigando la extensión del brote y toman medidas para contener su avance en la región.