
Durante la transmisión del Consejo de Ministros en la noche de este lunes 21 de abril, el presidente Gustavo Petro reveló que le “quitaron” la visa para viajar a Estados Unidos.
“Aquí tenemos que prepararnos para cosas, ministro de Hacienda que está reemplazando a Germán Ávila que está precisamente en Estados Unidos. Yo ya no puedo ir porque creo que me quitaron la visa. No tenía necesidad de tener visa, pero bueno, ya vi al pato Donald varias veces, entonces me voy a ver otras cosas”, dijo sonriendo.
El jefe de Estado no brindó mayores detalles al respecto. No solo el ministro Ávila está en ese país, sino también la canciller Laura Sarabia, que asistirá por primera vez al Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York en donde hará una intervención.
Como telón de fondo a este inesperado anunciado del presidente Petro hay dos hechos importantes de contexto. Primero, el mandatario colombiano protagonizó una fuerte discusión a principios de año con el presidente Donald Trump que por poco acaba con el rompimiento de relaciones entre ambos países, históricamente aliados.
Segundo, Colombia podría ser “descertificado” en su lucha contra las drogas por parte de Estados Unidos tras el incremento del número de hectáreas de cultivos de uso ilícito. El Gobierno ha creado una estrategia para evitar ese escenario, pero si ese país confirma que le quitó la visa a Petro, muy probablemente la “descertificación” sea el siguiente paso.
El único antecedente de un escenario parecido ocurrió durante el Gobierno de Ernesto Samper, en plena crisis del Proceso 8.000, en el que Estados Unidos también decidió quitarle la visa al mandatario. En ese momento se hizo famosa una frase de Samper que decía: “Yo no necesito visa para ir a Chaparral (Tolima)”.
Por lo pronto, no hay pronunciamiento por parte de autoridades norteamericanas ni tampoco el Ministerio de Relaciones Exteriores ha emitido ningún comunicado.