Video | Diputados se fueron a los golpes y protagonizaron tremenda batalla campal en el Parlamento de Turquía

hace 1 mes 17

Por medio de varios videos publicados en redes sociales, se dio a conocer que durante una sesión ordinaria el Parlamento turco se convirtió en batalla campal entre diputados progobierno y opositores.

El escenario se convirtió en una completa trifulca luego de que un parlamentario progubernamental atacó de manera desenfrenada a un opositor izquierdista cuando hablaba desde el estrado.

A partir de allí comenzó una batalla campal entre diputados que apoyan el gobierno actual y la oposición que terminó con varios heridos que fueron trasladados al hospital.

Hasta las manchas de sangre quedaron en el suelo del lugar.

¿Por qué inició la pelea?

La sesión fue convocada a petición de la oposición para tratar la situación de Can Atalay, que logró un escaño en las elecciones del pasado año por el izquierdista Partido de los Trabajadores de Turquía.

Sin embargo, este sujeto se encuentra encarcelado tras ser acusado de organizar la revuelta de Gezi de 2013, las manifestaciones que comenzaron contra la tala de unos árboles en un parque de Estambul.

Por esta razón, el gobierno de Erdogan estuvo entre las cuerdas varias semanas debido a señalamientos en contra, por lo que El Tribunal Constitucional pidió la excarcelación de Can Atalay y que además se le entregara el acta de diputado, ya que la condena no era definitiva.

Esto nunca sucedió y el Tribunal Supremo ignoró la decisión y denunció al Constitucional. Por eso, durante la sesión de este viernes, el diputado del TIP, Ahmet Sik, hizo un agresivo discurso contra los integrantes del partido gubernamental.

Este los acusó de “no tener vergüenza ni dignidad” por lo sucedido con Atalay y negarse a aplicar las directivas del Constitucional de Turquia.

El momento de la trifulca

Varios de los presentes le respondieron el fuerte discurso a Ahmet Sik con palabras groseras y varios “cállate”, mientras él siguió acusándolos sin bajar los adjetivos a los que se refirió hacia ellos.

Ahí fue cuando el diputado del AKP, Alpay Özalan, exfutbolista del Besiktas, Fenerbahçe y Aston Villa, se paró rápidamente de su asiento, caminó con velocidad hacia el opositor y le propino un fuerte puñetazo en la cara.

Con la agresión, el estrado se convirtió en una batalla de “lado y lado” con diferentes parlamentarios de gobierno y oposición peleando entre sí. La contienda duró varios minutos, ya que nadie pudo parar en un comienzo la pelea.

Posteriormente, las autoridades locales confirmaron que al menos dos diputados opositores tuvieron que ser atendidos de urgencia y que la vicepresidenta del grupo de la izquierda prokurda, Gülistan Koçyigit, tuvo que ser trasladada a un hospital por una ceja rota.

Özgür Özel, jefe del principal partido de la oposición, catalogó como “vergonzoso” todo lo que ocurrió durante la tarde de este viernes en el parlamento de Turquía.

De esta manera, Özel le pidió al presidente del Parlamento, el islamista Numan Kurtulmus, que convoque a una “reunión extraordinaria” con los líderes de los partidos políticos con el fin de darle una rápida solución a esta delicada situación.

Leer el artículo completo