Viajes, tecnología y moda, lo que más se vendió en línea en Colombia en el primer semestre

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El comercio electrónico en Colombia es un sector en expansión, lo que refleja la fortaleza del mercado digital y la consolidación de las tendencias de compra y venta en línea entre los consumidores del país.

En el primer semestre de 2024, las ventas alcanzaron aproximadamente $41,9 billones de pesos, lo que representa un aumento del 10,5% en comparación con el mismo periodo de 2023, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE).

Este crecimiento, aunque moderado, resalta su importancia como un motor clave para la economía nacional.

Un factor clave en este comportamiento, según María Fernanda Quiñones, presidenta de la CCCE, es que el comercio electrónico, en sus distintas categorías, ofrece una mayor diversidad de productos y servicios que han sido aprovechados por nuevos segmentos de la población colombiana.

En cuanto al número de transacciones, durante el primer semestre del año se registró un aumento significativo, con más de 197 millones de transacciones contabilizadas por la CCCE, lo que representa un incremento del 5,4% en comparación con el mismo periodo de 2023.

Estas cifras demuestran que el comercio electrónico sigue una trayectoria moderada de recuperación, pero superando las expectativas del sector. Además, es un indicador de que los colombianos están optando, aunque de manera conservadora, por las compras a través de plataformas en línea y que sean seguras”, explica la presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Sin embargo, a pesar de este comportamiento positivo, los números no alcanzan los niveles observados entre 2021 y 2023, cuando los incrementos semestrales anuales oscilaron entre el 21% y el 53%. Esto sugiere que el mercado ha entrado en una fase de estabilización tras el impulso significativo generado por la pandemia de COVID-19, aunque los datos aún superan los niveles registrados antes de 2020.

“Los datos presentados son nominales, lo que significa que el crecimiento en el valor de las ventas está influenciado en parte por la inflación. Además, el entorno macroeconómico, marcado por la recuperación pospandemia, ha afectado la confianza de los consumidores y, en consecuencia, el comercio en general, lo que explica el crecimiento moderado”, puntualiza la presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Con base en este comportamiento, la CCCE mantiene su proyección para 2024, estimando que el país experimentará un crecimiento del 17% en las ventas de bienes y servicios a través de plataformas digitales. Sin embargo, Colombia avanza a un ritmo algo más lento en comparación con el resto de América Latina, donde se prevé un aumento del comercio electrónico del 21% hasta 2026, según Napse.

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