Uribe pide condicionar la venta de las acciones de Tigo-Une

hace 1 mes 12

Las reacciones a la aprobación del Concejo de Medellín para que EPM venda sus acciones en UNE-Tigo continúan surgiendo. Este domingo, el expresidente Álvaro Uribe se sumó a la lista de quienes han expresado su opinión sobre el tema. En una carta de dos páginas, Uribe planteó objeciones a la decisión y presentó un par de propuestas alternativas.

Inicialmente, el exmandatario expresó respeto por la determinación, pero a reglón seguido propuso que se condicione la venta, por medio de una cláusula.

Contexto: ¿Cuándo saldrán a la venta las acciones de EPM en UNE?

“Se debería insertar en la venta una cláusula de participación de EPM en utilidades que obtenga el comprador por un futuro negocio como puede ser el que se llegara a plantear con Telefónica o con otra empresa. Para aplicar esa cláusula se definiría un periodo de tiempo posterior a la venta, en el que deberá concretarse el cierre jurídico del futuro negocio”, propuso Uribe.

En su carta firmada “¿Qué sigue en la venta de la participación de EPM en Tigo-Une?”, hizo observaciones al uso de los recursos adquiridos, advirtió que no deberían usarse para pagar las obligaciones del Gobierno Distrital ni su Plan de Desarrollo.

Lea también: EPM asegura que su infraestructura de telecomunicaciones en Tigo “no se vende”, ¿por qué?

En cambio sugiere que ”estos dineros que provendrían de enajenar una inversión deberían dedicarse a otra inversión que genere utilidad financiera y utilidad social”.

El exmandatario citó la propuesta del concejal Luis Guillermo Vélez Álvarez, según la cual una buena inversión sería en microcentrales de generación de energía, que causarían utilidades financieras y sociales.

“Utilidades sociales para ayudar a atender el faltante de energía que se estima en los años que vienen, también por la inversión social que podría hacerse de sus utilidades financieras. Esto es simplemente para citar un ejemplo e insistir de manera general en que la inversión sustituta debe ser generadora de utilidades financieras y sociales”, insistió.

Concluyó con una reflexión: “La historia de los negocios de telecomunicaciones puede ser discutible pero ahora hay que enfrentar esta realidad”.

Leer el artículo completo