Uno de los dos cadáveres hallados en el río Medellín este viernes estaba atado de pies y manos

hace 4 semanas 9

Con los dos cuerpos hallados este viernes dentro del río Medellín son ya 24 las personas muertas que son encontradas por las autoridades en el transcurso de este año en el cauce de ese afluente que recorre el Valle de Aburrá de sur a norte.

Uno de los cadáveres fue encontrado pasadas las seis de la mañana en un recodo aledaño a la estación Acevedo del metro. Según informó la Policía Metropolitana (Meval), se trataba de un hombre que se habría quedado encallado en el sitio, atascado por los matorrales y el material que suele haber en estas aguas.

Le recomendamos leer: En el río Medellín han encontrado 55 cadáveres en los últimos dos años

Estaba vestido con pantaloneta negra, tenis de un combinado entre blanco y negro, no tenía camisa y quedó encallado en el sitio.

De acuerdo con el reporte de los uniformados que atendieron el caso, el cadáver presentaba laceraciones en región orbital izquierda, una lesión al lado izquierdo del pecho y un orificio en el flanco izquierdo al parecer ocasionado por arma de fuego.

La víctima estaba amarrada de pies y manos y en el momento no se pudo establecer la identidad.

Igualmente, la Fiscalía informó del hallazgo de otra víctima mortal, no muy lejos de la anterior, también dentro del río Aburrá y a la altura del barrio Sagrado Corazón o Barrio Triste.

En la diligencia de levantamiento, el organismo de investigación pudo establecer que se trataba de un hombre de entre 20 y 25 años de edad, pero no portaba documentos por lo cual no fue posible su identificación.

La diligencia se realizó luego de que la Policía recibió una llamada informando de la aparición del cuerpo sin vida. Después, los integrantes de la fuerza pública pidieron el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Medellín para efectuar el rescate.

También le puede interesar: ¿Por qué hay cuerpos arrastrados por el río Medellín que nunca aparecen?¿Por qué hay cuerpos arrastrados por el río Medellín que nunca aparecen?

El cadáver estaba envuelto en sábanas que a su vez se sostenían a modo de bulto gracias al amarre con una cuerda y un cordón.

Sobre este hecho, las autoridades no dieron más detalles acerca de la probable causa de muerte ni la identidad de la víctima.

El río se ha convertido en una manera de encubrir muchos asesinatos, por lo que la ocurrencia de cuerpos flotando en él no es ni mucho menos escasa.

“La mayoría de los casos se dan desde el Puente de Guayaquil hacia el norte, cuando ocurren en Medellín. Pero el resto se presentan casi siempre en el norte y por eso muchos cuerpos flotan en los municipios de Bello, Girardota y Barbosa”, explicó recientemente para un reportaje de este medio el delegado departamental de Bomberos de Antioquia, capitán Luis Bernardo Morales, quien añadió que por ejemplo en Envigado, La Estrella y Caldas es excepcional que se presente un hallazgo de este tipo.

Pero la realidad es que no todos los cuerpos que son arrojados al río Medellín aparecen. Unas veces la razón es la causa de muerte, pues si se trata de personas baleadas o asesinadas con arma blanca es fácil que se hundan debido a que las perforaciones hacen que se escapen los gases internos del organismo y que son los que normalmente provocan que otros floten.

En otras ocasiones, durante el recorrido que hacen en el agua, los cuerpos se van llenando de tierra que entra por sus cavidades, haciéndolos más pesados, lo que dificulta que floten.

Igualmente, le recomendamos ver: Las cifras de homicidios en Medellín continúan a la baja: junio, el tercer mes con menos homicidios en 45 años

También influye el nivel del caudal en el momento de la caída del cuerpo, ya que este incide tanto en la fuerza con la que discurre el agua como en el tamaño de los remolinos presentes en los recodos.

Igualmente, a medida que los cadáveres se descomponen pierden peso y se van al fondo y no faltan las ocasiones en que son presas de peces y animales carroñeros.

Leer el artículo completo