Una corona de oro y diamantes adornó la conmemoración del 20 de julio en Concepción, Antioquia

hace 2 meses 50

En el municipio de Concepción, uno de los 45 centros históricos que existen en Colombia, se conmemoró este sábado 20 de julio el Día de la Independencia en un acto engalanado por varios símbolos que sirvieron también para recordar el legado del héroe independentista José María Córdova.

El acto lo presidió el gobernador Andrés Julián Rendón, quien resaltó el rol que cumplió el general Córdova, nacido en Concepción en 1799 y quien en sus escasos 30 años de vida alcanzó a participar en batallas decisivas para la Independencia de Colombia: las de río Palo en las inmediaciones de Caloto el 15 de julio de 1815; la de la Cuchilla de Tambo, cerca de Popayán, el 29 de junio de 1816; la de Apure el 2 de abril de 1819, en Venezuela; y la de Chorros Blancos en Yarumal el 2 de febrero de 1820. Las primeras consolidaron el triunfo de la Batalla de Boyacá. Luego, en la Batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824, Córdova ayudó al ejército libertador a derrotar a una parte del ejército realista del sur y con esto puso fin al virreinato del Perú.

También sirvió para reunir por primera vez tres objetos que son fundamentales en la historia de Antioquia y el país: el acta de nacimiento del héroe de Ayacucho, la cual se encuentra en Concepción; el sombrero con el que libró varias batallas y que portó en sus últimos días, que llegó desde su custodia en El Santuario; y una corona de oro de 18 kilates y diamantes, esta en particular, es una pieza que todavía casi 200 años después sigue siendo objeto de batallas y conflictos.

Resulta que una vez concluida la batalla de Ayacucho, Bolívar se encaminó en 1925 para ser proclamado como Libertador en La Paz. Un sacerdote acudió a su encuentro para coronarlo con una diadema de laureal y palma entrelazadas de oro y diamantes, un honor al que Bolívar rehuyó al considerar que es el general Sucre el que debía portarla al haber liderado el ejército vencedor en Ayacucho. Pero Sucre también declinó manifestando que el verdadero héroe en el campo de batalla fue Córdova, y fue así como terminó en su poder y luego declaró que su voluntad era que la corona reposara en la tierra que lo vio nacer.

La corona terminó en Rionegro, donde en 2019, bajo la alcaldía de Rendón, se armó un pleito por su custodia entre el Museo de Arte Religioso y el entonces nuevo Museo de Arte de Rionegro que ganó el pulso. Paradójicamente, solo hasta este sábado 20 de julio tocó la tierra que vio nacer a Córdova, y ese es otro pleito que promete enfrentar a estos municipios, pero esa historia la relataremos próximamente.

Por la elección del lugar y los símbolos, muchos especularon que el discurso de Rendón se centraría en el tema de la autonomía de las regiones y en contra del centralismo, que han sido temas dominantes en su agenda como gobernador, apelando a los símbolos del general Córdova que, precisamente, tras servir a la causa independentista bajo las órdenes del Libertador, en 1929 se levantó en armas contra Bolívar rechazando el proyecto centralista que el general pretendía para la nueva nación y marchó con un ejército de campesinos que finalmente fue detenido en El Santuario, donde Córdova fue brutalmente asesinado por oficiales al servicio de Bolívar.

Sin embargo, solo en el remate de su discurso Rendón se refirió levemente a la situación del país. “Enviamos un mensaje respetuoso al Congreso de la República que hoy inicia una nueva legislatura: cuiden nuestras instituciones y velen por el cumplimento de la Constitución del 91, por su sistema de pesos y contrapesos, por la defensa de la propiedad y el libre mercado, siempre en procura del bien común y el bienestar de los colombianos”.

Rendón también hizo anuncios importantes para la región. Aseguró que la Gobernación asumirá el compromiso de restaurar la casa donde nació nuestro héroe de Ayacucho; y también la pavimentación de la vía Concepción- Barbosa. “Esto para que aflore el turismo y propios y extraños disfruten de la historia y de este extraordinario paisaje”.

En el acto que presidió Rendón también estuvo presente el alcalde Federico Gutiérrez, ambos aterrizaron en Concepción después de asistir a un sobrio evento en La Alpujarra para la celebración de los 214 años de la Independencia. Los mandatarios se dejaron ver juntos justamente unos días después del portazo que le dio la bancada de Creemos en la Asamblea (el partido de Gutiérrez), al proyecto con el que Rendón pretendía crear un impuesto para invertir en sus planes de seguridad en el departamento. El controvertido proyecto de ordenanza fue criticado desde varias orillas, pero la ponencia que acabó enterrándolo fue del diputado de Creemos, Juan Felipe Vélez, que además aseguró que hubo incoherencia política en lo que buscaba este proyecto y lo que ha proclamado Rendón. Por esto se ha especulado con supuestas fricciones entre ambos mandatarios que hicieron campaña juntos para llegar al poder.

Leer el artículo completo