Superservicios frenará cobro de deuda de opción tarifaria para usuarios de Air-e, ¿en cuánto bajarán las tarifas?

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Luego de cerca de una semana de que se conoció la intervención del Gobierno nacional sobre la empresa de distribución y comercialización Air-e, se comunicó un compromiso para que las tarifas bajen para los usuarios de la Costa Caribe de Colombia.

Así lo dio a conocer la Superintendencia de Servicios, que dijo que Air-e y esta entidad de vigilancia llegaron a un acuerdo para suspender el cobro de la conocida opción tarifaria y esto permita bajar la factura de energía.

“Se tomó una contundente medida para beneficiar a más de 5 millones de usuarios con la suspensión del cobro de la llamada Opción tarifaria en la factura de energía”, indicó en un comunicado la Superservicios.

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Dagoberto Quiroga y el Agente especial de Air-e, Carlos Diago, celebraron que con esto se avanza en el compromiso del Gobierno para bajar las tarifas de energía en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Lo primero que se debe entender es que la opción tarifaria fue adoptada por el Gobierno de Iván Duque como una estrategia que en su momento ayudó a aliviar el bolsillo de los usuarios, principalmente en estratos 1 y 2, ya que se congelaron las tarifas de electricidad durante la pandemia.

La cuestión es que con el tiempo se convirtió en un dolor de cabeza. Según el Ministerio de Minas, “esta deuda generó problemas de flujo de caja para las empresas comercializadoras y se está cobrando a los usuarios en las tarifas de energía”. Y esto incidió notablemente en el aumento de las tarifas.

La deuda creció alrededor de $5 billones, según cálculos del Ministerio de Minas y de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía (Asocodis).

¿Cuánto bajará el recibo en el Caribe?

De acuerdo con los estimativos, se espera que al suspenderse el cobro del llamado Costo de Opción Tarifaria (COT), la tarifa disminuirá hasta un 30%, es decir, unos 250 pesos por kilovatio hora.

El agente especial de intervención de Air-e, Carlos Diago Abello, explicó que

en días pasados el superintendente Dagoberto Quiroga estuvo personalmente en Barranquilla en reuniones de trabajo para sacar adelante esta medida que beneficiará a los clientes.

Agregó que si bien es cierto se alcanza un hito importante en el proceso de intervención de Air-e ahora es fundamental rodear a la compañía con el pago oportuno del servicio de energía que permita apalancar nuevas inversiones en mejora de la infraestructura eléctrica.

Igualmente, se busca consolidar el mercado de clientes corporativos o no regulados que tienen altos consumos para que sigan con Air-e como su comercializador.

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