Superservicios alerta sobre posible saboteo al sistema eléctrico donde opera Air-e

hace 4 semanas 6

Tras la intervención de la empresa Air-e, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) alertó sobre un posible saboteo en contra del sistema eléctrico en los departamentos de Atlántico, Magdalena y la Guajira, donde opera la compañía.

“Se ha recibido información por diferentes canales, que señala que el saboteo se podría dar en el ámbito operacional y/o administrativo, dejando sin el servicio de energía a los habitantes de la región”, indicó en un comunicado la superintendencia.

La Superservicios instó a las gobernaciones y alcaldías a analizar el tema en sus comités de gobierno y consejos de seguridad que permitan tomar acciones para blindar el sistema.

También hizo un llamado a los ciudadanos para que adviertan sobre cualquier irregularidad en la manipulación, por parte de extraños, en las líneas de energía y centrales de operación.

“La entidad está al tanto de la situación y tomando medidas para minimizar el riesgo que esto podría generar. El equipo de empalme está trabajando para mantener la normalidad y prever la activación de un sistema de respaldo que garantice la continuidad y calidad del servicio”, concluyó el texto.

El jueves, la Superservicios realizó la toma de posesión de Air-e al determinar que no tiene la capacidad técnica, operativa, administrativa y financiera para garantizar la debida calidad, cobertura y continuidad del servicio público de energía eléctrica en los departamentos del Atlántico, La Guajira y Magdalena.

El superintendente Dagoberto Quiroga Collazos mencionó que “nuestro objetivo es recuperar la empresa, resolver los problemas financieros que tiene y satisfacer las necesidades de los usuarios, ese es nuestro objetivo fundamental”.

Agregó que este compromiso no es solo de la entidad sino de todo el sector de energía. “Es un compromiso de las generadoras, de la sociedad y del sector privado, el comprometernos a darle una solución estructural a la crisis energética que atraviesa la costa Caribe y que viene de años atrás, que culminó en la liquidación de Electricaribe y en la creación de Air-e y Afinia”, expresó el funcionario.

Por su parte, la Liga Nacional de Usuarios expresó que la reciente intervención de la empresa Air-e por parte de la Superintendencia es prueba de que a 30 años de expedición de la ley 142 de 1994, no hay nada que celebrar, pues las tarifas son rentables para los inversionistas e impagables para los usuarios.

“Hoy, la solución de fondo, estable y duradera, que requieren los caribeños, debe consistir en que no se decida más para inversionistas particulares, sino para el bienestar colectivo y condiciones de vida digna, cuyo mejor mecanismo es crear la empresa regional de propiedad pública, propuesta que desde la liquidación de Electricaribe presentaron distintos voceros de la sociedad costeña”, planteó la Liga Nacional de Usuarios.

Leer el artículo completo