Se conocen nuevos datos del deslave de Bello: 21 fallecidos identificados, 6 desaparecidos, 15 mascotas muertas y más . . .
Resumen: La Alcaldía de Bello ha expresado su profundo agradecimiento por el "apoyo incondicional" que se está brindando para manejar esta difícil situación en Granizal
Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.
Minuto30.com .- El municipio de Bello continúa enfrentando una de las tragedias más devastadoras de su historia reciente. En una actualización oficial de la emergencia en la vereda Granizal, con datos consolidados hasta el martes 1 de julio de 2025 a las 7:30 p.m., la Alcaldía de Bello reveló cifras que reflejan la magnitud del desastre y el incansable esfuerzo de los equipos de rescate y voluntarios. El balance provisional de personas fallecidas, rescatadas, desaparecidas y el impacto en la comunidad y los animales, pintan un panorama sombrío pero también de notable solidaridad.
21 de los 25 muertos han sido identificados
Hasta la fecha del reporte, la cifra de personas fallecidas asciende a 25. De este total, se especifica que una de las víctimas falleció en un centro asistencial después de haber sido rescatada. La mayoría de los cuerpos recuperados en el sitio, un total de 21, ya han sido verificados por Medicina Legal y el Equipo de Desastres y Medicina Legal (ESPOA), y entregados a sus familias. Sin embargo, aún quedan personas por identificar y por completar los protocolos de verificación correspondientes. La búsqueda continúa para las víctimas restantes.
Foto: Alcaldía de Bello
Menos desaparecidos de los esperados
Un rayo de esperanza en medio del dolor ha sido la reducción en el número de personas desaparecidas. De las 10 personas inicialmente reportadas, cuatro de ellas aparecieron el día de ayer, al haber estado autoalbergadas en otro lugar sin haber notificado su situación. Gracias a Dios, estas personas están con vida, lo que ha llevado el reporte actual de personas desaparecidas en terreno a seis individuos. La persistencia en la búsqueda de estas seis personas sigue siendo una prioridad para los equipos de rescate.
Más de 400 rescatistas en el lugar
La operación de emergencia en Granizal es un despliegue masivo de recursos humanos y técnicos. Un total de 437 personas han estado activamente involucradas en las labores de búsqueda, rescate y atención. Este vasto equipo está compuesto por organismos de socorro fundamentales como el Dagran, Cruz Roja, Defensa Civil de Bello y Medellín, y el Ejército Nacional. Adicionalmente, el apoyo de cuerpos de bomberos ha sido crucial, con personal proveniente de Bello, Itagüí, Medellín, Marinilla, La Ceja, Puerto Berrío, El Retiro, Rionegro, El Peñol, Girardota y San Vicente Ferrer, demostrando una coordinación intermunicipal excepcional.
Casi dos mil personas damnificadas
El impacto en la comunidad es desolador, con 1.948 personas directamente afectadas por el deslizamiento. De estas, 461 personas se encuentran en alojamientos temporales, distribuidas en el Colegio Fe y Alegría Grijelmo (299 personas) y el Colegio Didascalio (162 personas). Afortunadamente, 41 familias ya han podido retornar a sus viviendas, un indicio de la lenta pero esperanzadora recuperación en algunas zonas.
En total, 487 familias han sido afectadas en sus hogares. Un pilar fundamental en la respuesta a esta emergencia ha sido la comunidad misma, con 350 voluntarios comunitarios organizados bajo el inspirador lema “Líderes unidos por Granizal”, quienes han brindado un apoyo incondicional.
la tragedia también afecta a los animales
Foto: Alcaldía de Bello
La tragedia no solo ha afectado a los seres humanos. Los animales también han sido víctimas y héroes de esta emergencia. El reporte indica 15 animales fallecidos, un triste saldo que se contrapone con los 35 animales que han sido rescatados con vida. De estos, 51 animales se encuentran en alojamientos temporales, recibiendo cuidados y buscando un reencuentro con sus familias o un nuevo hogar. El esfuerzo por salvar vidas, humanas y animales, ha sido monumental y ha contado con el apoyo de más de 350 personas líderes del territorio y 450 personas más que conforman el equipo operativo total de la emergencia.
La Alcaldía de Bello ha expresado su profundo agradecimiento por el “apoyo incondicional” que se está brindando para manejar esta difícil situación en Granizal. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, también ha confirmado el apoyo constante de su distrito en las labores de rescate. La coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y la ciudadanía es vital para superar esta catástrofe que ha movilizado más de 70.000 metros cúbicos de tierra, un movimiento de masa gigantesco que exige atención y recursos compartidos a largo plazo.
Aquí más Noticias de Bello