Reforma tributaria golpearía mucho más que a los super ricos, ¿qué impuestos le afectarían?

hace 1 mes 17

La radicada reforma tributaria del Gobierno Petro incluye mucho más que impuestos a los super ricos. Trae medidas que tocarían el bolsillo de todos.

El texto plantea un aumento de la tarifa de renta del 39% a 41% para las personas de mayores ingresos. El Gobierno calcula que son cerca de 1.000 personas y que ganarían más de $200 millones al mes, y más de 1.400 millones al año.

No obstante, las medidas van mucho más allá. El proyecto sostiene ampliar la base gravable del impuesto al patrimonio para personas naturales. Esto porque reduce el umbral desde 72.000 a 40.000 UVT, que equivalen a más de $1.800 millones.

Entérese: Reforma tributaria propone reducir más la renta corporativa para microempresas, ¿en qué consiste?

En palabras sencillas, una persona que tenga un bien valorizado en ese monto o más, como una casa, deberá tributar.

Pero, también hay medidas que podrían afectar a personas de recursos más bajos. Por ejemplo, incrementa la tarifa de ganancias ocasionales. Aumentó de 5 puntos porcentuales en la tarifa de ganancia ocasionales, pasando del 15% al 20%.

Eso se trata de ingresos o utilidades que tiene una persona o empresa por la venta ocasional o esporádica de un bien que no hace parte del giro ordinario de sus negocios. También son ingresos excepcionales, lo que quiere decir que si usted se gana la lotería o un premio deberá tributarles 20% al Estado.

Quizá lo que más podría golpear el bolsillo de la gente es el apartado que aumenta el impuesto al carbono. Aquí sube su costo para los combustibles. Para el galón de gasolina está en los $186,37, pero con el ajuste pasaría a $658,91, para un incremento de $472,54.

El ACPM no se salva, el impuesto por el que se responde este año está en $210,63, y con la tributaria subiría $542,41, quedando en $753,04.

Otro punto es que posiblemente el precio de las facturas del gas subirían. Así lo argumentó el profesor de la Universidad de los Andes, Sergio Cabrales, explicó en su cuenta de X que hasta la factura del gas podría subir si la ley de financiamiento (reforma tributaria) ve la luz verde en el legislativo tal y como fue presentada.

El docente sostuvo que el proyecto incluye un aumento de un poco más del 4% en la factura del gas natural debido al incremento del impuesto al carbono en $100 por m³, afectando a los 11,5 millones de familias, comercios, usuarios de gas naturala vehicular (GNV) e industrias que lo utilizan.

Se calcula que el gas natural tributa $39,70, pero pasaría a $168,64. Ahora el gas licuado de petróleo (GLP), tampoco se salvó de la tributación y pasar de un impuesto de $141,19 a $470,65.

Lea también: ¡Ojo! Estos son los cambios que trae la reforma tributaria en impuestos para personas y empresas

Leer el artículo completo