¿Quién es “Furi”, el disidente de las Farc interceptado en caravana en Antioquia que tiene orden de captura vigente?

hace 2 meses 14

En medio de la tensión que se vive en el puesto de control en el que el Ejército retiene una caravana de 12 camionetas adscritas a la Unidad Nacional de Protección (UNP) en la vereda Porcesito, de Cisneros (Nordeste antioqueño), en las que, presuntamente, estarían tres cabecillas de las disidencias de las Farc sin orden de captura vigente, se conoció que uno de ellos sí tendría orden vigente y por ende, sí podría ser detenido por las autoridades.

Y es que en el retén se encuentran los cabecillas del EMC Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, quien era el segundo al mando de esta estructura y actualmente abandera la facción negociadora con el gobierno; Erlinson Chavarría Escobar, alias Ramiro, y quien lidera el frente 18; y Édgar de Jesús Orrego Arango, alias Leo o Firu, comandante del frente 36 y quien sería el cabecilla que aún tiene orden de captura vigente expedida por un juzgado con función de control de garantías de Medellín.

A alias Leo o Firu se le señala de haber hecho alianzas con el ELN en Antioquia para combatir a otros grupos criminales y así quedarse con las rentas productos del narcotráfico y la minería ilegal. También, se sabe que es un sanguinario cabecilla que es requerido por ocho delitos: homicidio agravado, concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego municiones; utilización ilegal de uniformes e insignias; fabricación tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos; terrorismo y hurto calificado y agravado.

Aunque son varios los delitos por los que es requerido por las autoridades, la orden de captura vigente que recae sobre este disidente es por concierto para delinquir agravado, “por su presunta pertenencia al grupo armado organizado GAOR-36, desempeñándose como principal cabecilla, quien ordena homicidios selectivos, secuestros, extorsiones, actos terroristas contra la Fuerza Pública”. Además de homicidio agravado por la muerte de un hombre en julio de 2023.

El gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón confirmó que, sobre las 2:00 de la tarde y tras más de ocho horas detenidos en carretera, “comenzó el desplazamiento de los vehículos que transportan a integrantes de disidencias de las Farc que se han negado a la inspección rutinaria de las autoridades. Van rumbo al batallón Pedro Nel Ospina” de Bello, al norte del área metropolitana.

Esto va en línea con lo antes señalado por el Ministerio de Defensa, cartera desde donde indicaron que los ocupantes de las camionetas debían ser trasladados a una unidad militar y policial para su identificación. “Estamos en el procedimiento. Los esquemas de seguridad tienen protocolos que deben cumplirse para la identificación de ocupantes de los vehículos blindados”, explicó el ministro Iván Velásquez.

La Unidad Nacional de Protección (UNP) sostuvo, por su parte, que los vehículos debían ser trasladados a un centro policial para hacerse la inspección correspondiente, argumentando que “en los vehículos de los esquemas es prohibido transportar personas con orden de captura, combatientes ni visitar áreas de guerra, como tampoco servir de apoyo logístico a actividades, transporte de pertrechos y elementos que afecten la política de paz”.

La caravana se movilizaba desde Venezuela y tenía como destino el municipio de Anorí, en el Nordeste antioqueño, y fue detenida obre las 5:00 de la mañana. En los vehículos, todos ellos de alta gama también se estarían transportando armas.

Leer el artículo completo