¿Qué pasará en la guerra por el oro en el Nordeste antioqueño tras la muerte de El Enano?

hace 1 mes 12

Por las calles de Amalfi se siente un aire de tranquilidad luego de que en la noche del martes fuera abatido Eusebio de Jesús Agudelo Hernández, alias El Enano, y Alonso Madrigal Muñetón, alias Alonso, en medio de un enfrentamiento con la Policía. Las autoridades dieron canto de victoria, aunque la disputa por el control de las rentas criminales y el oro sigue latente.

La muerte de estos dos cabecillas de la estructura Libertadores del Nordeste, junto con una tercera víctima, una mujer que no fue identificada, se registro en la vereda San Antonio, ubicada a 13 kilómetros del parque principal.

Le puede interesar: Fuga de pez gordo de La Picota genera temor en el Nordeste de Antioquia

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, manifestó que “la fuerza pública tiene un resultado importante, tenemos todos que celebrarlo, nosotros desde la Gobernación de Antioquía vamos a pagar la recompensa y lo más importante aquí es cuando hay un grupo armado ilegal que se cree todopoderoso, más temprano que tarde llega la contundencia de la fuerza pública”.

¿Sí habrá pacificación?

Además de ser abatidos los dos principales cabecillas de esta estructura delincuencial, desde la Policía Antioquia señalaron que fueron capturados 10 integrantes de esta organización. Teniendo en cuenta que no cuentan con más de 35 hombres, para las fuentes judiciales esto sería prácticamente el fin de este grupo.

Sin embargo, expertos en el conflicto armado no dan por sentada esta versión y se presume que los miembros que quedan podrían estar peleando por el control de esta estructura, al tiempo que buscarían fortalecerla para poder continuar con sus disputas con el Clan del Golfo, el Frente 36 del Estado Mayor Central (EMC) y el ELN.

Le puede interesar: Homicidios en Amalfi, Antioquia, crecieron un 600% este año: se recrudece la violencia que atemoriza a los habitantes

Cabe destacar que alias El Enano sembró el miedo en Amalfi, Yolombó y Yalí desde su fuga el pasado 27 de junio de la cárcel La Picota. Tan solo este año, en el primer municipio se pasó de ocho asesinatos a 33 este año, en su mayoría atribuidos a esta organización. En Yolombó van siete casos y en Yalí, tres.

Uno de los casos más representativos ocurrió el pasado 27 de julio, cuando asesinaron en una estación de gasolina a Luis Eduardo Mejía Caballero, de 68 años, luego de que este administrador se hubiera negado a pagar extorsiones.

De este crimen, que quedó registrado en video, responsabilizan a alias Alonso, quien habría estado presente en el lugar y ordenado este crimen, perpetrado con fusil.

El alcalde de Amalfi, Wilmar Vélez, expresó que “este año habíamos tenido muchas dificultades con este grupo criminal que venía aterrorizando a la comunidad amalfitana, con homicidios, con una cantidad de situaciones que hoy espero se empiecen a normalizar en mi municipio”.

Y si bien desde este martes ya no se habla de alias El Enano, hay otros nombres que suenan en esta parte del Nordeste antioqueño, pertenecientes a las estructuras que se fortalecerían con esta acción de la fuerza pública. Por un lado están alias La Mona, del frente Capitán Mauricio del ELN; mientras que alias Firu, aún con su captura, seguiría liderando el Frente 36 del EMC. En cuanto al Clan del Golfo, quien estaría detrás de los hechos delictivos sería alias Chuzo, de la subestructura Jorge Iván Arboleda.

Todas estas estructuras se disputan la riqueza aurífera con pequeños grupos que vigilan a los que realizan la explotación de los predios, además de pelear por el movimiento de la madera que se explota en la zona rural.

Aunque se tiene previsto que con este golpe la cifra de homicidios se reduzca de forma considerable en lo que resta del año, las autoridades indicaron que no bajarán la guardia para que las otras estructuras vuelvan a traer el miedo que generó El Enano.

Leer el artículo completo