Proyecto de ley para establecer el Día sin IVA fue objetada por la Presidencia por “inconstitucionalidad e inconveniencia”

hace 2 meses 33

El presidente Gustavo Petro habría objetado completamente el proyecto de ley que revivía los días sin IVA, creados durante el gobierno de Iván Duque para impulsar el consumo durante la recesión que generó la pandemia. De este modo, el proyecto se devuelve al Congreso de la República.

Así lo aseguró el representante a la Cámara del partido Centro Democrático, Christian Garcés, quien manifestó que la razón del Gobierno para objetar la ley aprobada este año es que carecía de aval fiscal del Ministerio de Hacienda.

Nos ratificamos en que no requiere aval fiscal porque depende del Presidente de la República autorizar los días sin IVA. El impacto fiscal será el análisis económico que el gobierno de turno haga para beneficiar el bolsillo de los colombianos”, dijo el representante Garcés.

El parlamentario espera que el Congreso de la República ratifique el proyecto de ley y que los tres días sin IVA queden como una política Estado en Colombia.

”Lamentamos que el Gobierno actual no quiera apoyar sobre todo a familias de bajos ingresos que pueden programarse a ahorrar para comprar elementos tan importantes para su calidad de vida como son vestuario, elementos eléctricos para su hogar, elementos deportivos, insumos agrícolas en nuestros sectores del campesinado colombiano, entre otros productos que constantemente se compran en Colombia”, agregó Garcés.

Antes de que se aprobara la conciliación de este proyecto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, había reaccionado al avance que había tenido el proyecto de ley.

El día sin IVA es un pésimo negocio para el Estado, pero peor para los industriales colombianos, porque lo que se compra son bienes importados”, dijo el funcionario en su momento.

Inconstitucionalidad e inconveniencia”

El Día sin IVA, la jornada en la que algunos productos tienen un descuento del 19% equivalente al impuesto al valor agregado (IVA), no siguió siendo decretada durante el gobierno de Petro.

En un documento emitido por el Ministerio de Hacienda este martes 23 de julio, se explica que: “sin la correspondiente sanción ejecutiva, el Gobierno nacional se permite devolver por razones de inconstitucionalidad e inconveniencia el proyecto de ley No. 100 de 2022 Cámara, 140 de 2023 Senado ‘por medio de la cual se institucionaliza el Día sin IVA como Política de Estado para proteger el poder adquisitivo de los hogares y estimular la economía colombiana, y se dictan otras disposiciones’”.

Lea aquí: “Todo indica que hubo problemas en la gestión fiscal”: la puya del MinHacienda a ‘Mr. Taxes’ por la fuerte caída del recaudo

La iniciativa, que fue aprobada en sus cuatro debates a finales de mayo por el Centro Democrático, no contó con el apoyo del Gobierno durante su trámite legislativo.

“El proyecto de ley objeto de análisis fue de iniciativa parlamentaria, mas no gubernamental y, durante el trámite legislativo, el proyecto no contó con el aval del Gobierno nacional en el asunto objeto de discusión”, señaló la cartera ministerial a cargo del ministro Ricardo Bonilla.

El proyecto de ley pretendía institucionalizar el Día sin IVA como una política de Estado con el objetivo de “proteger el poder adquisitivo de los hogares y estimular la economía colombiana”.

Con información de Colprensa*

Leer el artículo completo