Procuraduría y Contraloría citaron al Gobierno para que explique cómo evitará una crisis en la expedición de pasaportes

hace 1 mes 13

La Procuraduría y la Contraloría citaron este martes al canciller Luis Gilberto Murillo, al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y a delgados de la Imprenta Nacional para que expliquen cuál es la estrategia del Gobierno para evitar una posible crisis frente a la expedición de Colombia.

La cita ocurrirá a las 4:30 de la tarde de este 20 de agosto. La reunión fue agendada por la propia procuradora, Margarita Cabello y el contralor Carlos Hernán Rodríguez.

Lea más: Imprenta Nacional no logró explicar cómo realizará los pasaportes a partir de 2025: hay preocupación

El próximo 2 de octubre la firma Thomas Greg & Sons –quien se encargó de fabricar y expedir los pasaportes durante los últimos 17 años– se retirará tras el vencimiento de su licitación y, por ahora, no hay claridades sobre la manera en la que se asumirá el reto.

Las trabas en el proceso comenzaron en abril de año pasado. Entonces el Gobierno abrió una licitación para la expedición de pasaportes por 600.000 millones de pesos y el único participante fue Thomas Greg & Sons. El entonces canciller, Álvaro Leyva se opuso al proceso, suspendió la licitación y terminó saliendo del cargo en medio de un juicio disciplinario en su contra.

Entérese: Un mes tiene el Gobierno para conseguir aliado que le fabrique los pasaportes

El Gobierno afirmó que diseñaría un nuevo modelo en la expeidición de pasaportes que recaería sobre la Imprenta Nacional que, en todo caso, tendría que buscar un aliado privado y otro público extranjero para poder ejecutar las labores.

Así, la Imprenta Nacional se tendrá que encargar de la atención al ciudadano, la formalización de los requisitos y la impresión y entrega de los pasaportes.

Uno de los interrogantes que quedan es que, según Vivian León, gerente de la Imprenta Nacional, su institución solo asumiría la expedición de pasaportes hasta septiembre de 2025. Es decir, un amplio periodo de once meses entre la terminación del actual contrato y el que empata, lo que desataría una nueva crisis por pasaportes en Colombia.

Leer el artículo completo