Primer encontrón entre el nuevo presidente del Senado y Petro por Asamblea Constituyente

hace 2 meses 19

En lo que se podría considerar como la primera gran diferencia que ya tuvo como presidente del Senado con el primer mandatario de la Nación, Efraín Cepeda le dijo a Gustavo Petro, que su discurso de llamar a una constituyente afecta la confianza que se debe tener en el Congreso de la República como la institución que debe tramitar las grandes reformas.

“Presidente Petro, el Senado de la República y el Congreso en general han ejercido con lealtad sus funciones. Con independencia, sentido democrático y criterio patriótico. Con respeto, y desde la tribuna del máximo foro de representación popular, se lo digo: con su discurso constituyente lo único que hace es minar la confianza en este Congreso, del cual usted hizo parte con todas las garantías. Un Congreso que representa a todos los colombianos y cuya votación, la expresión del soberano, fue, ni más ni menos, de más de 22 millones 600 mil colombianos”.

Le expresó además que “ninguna marcha, ninguna expresión en las calles, ninguna asamblea popular, ninguna plaza llena, tiene tanta legitimidad social y política como este Congreso. Es más, esos ciudadanos que depositaron su voto para elegir a sus congresistas podrían llenar a tope más de 400 veces la Plaza de Bolívar”.

Cepeda incluso le indicó a Petro que “lo invito, como máxima autoridad del poder ejecutivo, e invitó al poder judicial también, para que este nuevo periodo legislativo que comienza hoy, sea el año donde los tres poderes públicos de Colombia trabajemos unidos para recuperar la confianza de todos los colombianos en sus poderes institucionales y en su país”.

Consideró además que “la desinstitucionalización nos afecta a todos. Los desafíos que atraviesa el país requieren consensos en algunos puntos esenciales. Necesitamos recuperar la credibilidad institucional para enfrentar los enormes desafíos que nos plantea la pobreza, la criminalidad y la competitividad”.

Previamente, también en su discurso, sostuvo que “así como lo hice durante el ejercicio de mi anterior presidencia del Congreso, seré garante de los derechos de todos, del debate libre, abierto y respetuoso, facilitando los acuerdos y los consensos y haciendo respetar las decisiones que esta corporación adopte. Las fuerzas políticas que componen este Senado pueden tener la certeza que serán respetadas y que se aplicará el reglamento del Congreso con serenidad, objetividad y pensando siempre en los derechos de todos, eso sí, haciendo respetar esta institución cuando sea necesario”.

También manifestó que “acá no habrá proyectos de ley de primera o de segunda clase, todas las iniciativas tendrán el mismo trato, sean de gobierno o de los congresistas. Nuestra meta es que las diferentes posturas manifestadas por los partidos políticos en este recinto se aprueben o no por la fuerza o la fragilidad de sus argumentos, y no por la ausencia de posibilidades para hacerse oír en igualdad de condiciones. Los partidos tendrán en mí a un interlocutor constructivo que propiciará acuerdos y tratará de desactivar las discrepancias a partir de los argumentos y el diálogo. ¡Repito! Seré un presidente confiable, y esa confianza la construiré diariamente dándole garantías a todos y haciendo respetar al Congreso”.

Leer el artículo completo