Precio de los pasaportes bajará desde octubre, confirmó el canciller Luis Gilberto Murillo

hace 1 mes 8

La expedición del pasaporte, un trámite que se estaba volviendo un dolor de cabeza para la gran mayoría de la población por la dificultad para pedir una cita y las largas filas que se presentaban en oficinas de ciudades como Bogotá, tendrá cambios en su proceso de solicitud y uno aún más importante: bajará de precio.

En contexto: Trámite de pasaporte podría bajar de precio en 2025 tras anuncio de Portugal como aliado para su fabricación

Así lo confirmó el mismo canciller Luis Gilberto Murillo, quien la semana pasada había revelado que el ministerio que lidera estaba estudiando dicha posibilidad desde el 2025. Pues bien, dicha medida se anticipará y la reducción en el precio del documento bajará a partir del próximo 3 de octubre, cuando termina el contrato de fabricación con la empresa Thomas Greg  & Sons que, sin embargo; los seguirá expidiendo hasta septiembre de 2025, cuando sea el Estado, con el asesoramiento del gobierno de Portugal, el que continuará fabricando el documento.

“Dado que tenemos ahorros sustanciales, que le van a ingresar más recursos al Estado por el trámite de los pasaportes porque eliminamos la tercerización y la intermediación que se hacía en ese proceso, habíamos dicho que íbamos a evaluar la posibilidad de establecer la congelación o disminución del costo de los pasaportes de cada uno de los ciudadanos del país”, explicó el canciller en diálogo con Noticias Caracol.

Lea aquí: No solo Thomas Greg está listo para expedir pasaportes, Cadena S.A. ha enviado más de 10 cartas a la Cancillería

El alto funcionario agregó en el noticiero que “hemos hecho los análisis y los estudios y a partir del 3 de octubre vamos a disminuir el costo del pasaporte en aproximadamente un 12 %”.

Así las cosas, explicó el ministro, el pasaporte ordinario pasará de $207.000 a aproximadamente $180.000 y el documento en zonas de frontera, por su parte, bajará de $125.000 a $100.000.

En cuanto a los colombianos en el exterior, el descuento de los pasaportes para los connacionales en Estados Unidos pasará de 94 dólares a 82 dólares y en Europa pasará de 68 a 60 euros.

El canciller también hizo un llamado a los gobiernos departamentales para que ajusten las tarifas del trámite dado que tiene reportes de que en algunas regiones el valor del pasaporte puede alcanzar hasta $365.000 por los impuestos y costos adicionales, lo que representa casi el doble de la tarifa base.

“Hay departamentos que cobran hasta 365.000 pesos por un pasaporte, otros cobran 350.000. Invitamos a los departamentos a que con base en el precio que tienen del pasaporte puedan hacer una disminución similar para que este nuevo modelo impacte de manera positiva y directamente a las familias colombianas”, sostuvo el ministro.

Trámite podrá hacerse de forma virtual

El canciller Murillo también reveló que a partir del 3 de octubre el ministerio implementará el proceso de expedición del pasaporte de forma virtual, esto para descongestionar las oficinas que en el último mes han aumentado su demanda por la contingencia en la que se buscaba el aliado para la fabricación de los pasaportes.

Siga leyendo: Pilas: ante alta demanda de citas, extendieron horarios en oficinas de pasaportes en Bogotá

“A partir del 3 de octubre vamos a implementar el pasaporte en línea y esto lo que implica es que las personas que tienen la información biométrica ya procesada y que sacaron su pasaporte después del año 2017 van a poder hacerlo de forma digital, es decir, van a hacer todo el trámite de forma virtual y escogen la oficina en la cual quieren reclamar el pasaporte. Ya no necesitarán de las citas presenciales”, explicó Murillo.

El alto funcionario reiteró que ya se hicieron “todas las pruebas de lo que estamos anunciando hoy” para que la entrada en operación sea efectiva a partir de octubre.

Leer el artículo completo