Pavel Bittner sorprendió en la asfixiante quinta etapa de la Vuelta a España; Tejada fue el mejor colombiano

hace 1 mes 24

Hace tanto calor en la Vuelta a España-2024, que al término de la quinta etapa, este miércoles en Sevilla, el colombiano Daniel Felipe Martínez, así como el resto de sus compañeros en el Bora, entre ellos el líder de la carrera Primoz Roglic, improvisaron, con un tanque, una piscina para refrescarse y empezar a recuperarse tras el esfuerzo realizado.

Con 40 grados centímetros, la edición 79 de la ronda ibérica se torna un verdadero infierno para los 174 pedalistas que siguen en competencia.

“¡Mijines, creo que a Diosito se le olvidó cerrar el horno por aquí”, confesó, en su cuenta de Instagram, el ecuatoriano Richard Carapaz (EF), quien fue uno de los damnificados el día anterior debido a la ola de calor.

“Hizo mucho calor y al final me afectó. 40 grados han sido demasiado. Intenté defenderme de la mejor manera posible, pero no pude llegar más adelante”, confesó Carapaz, compañero del colombiano Rigoberto Urán.

Este miércoles, en el recorrido de 177 kilómetros entre Fuente del Maestre y Sevilla, sin la velocidad habitual que se acostumbra a ver en un sprint final, producto a la vez de ese desgaste debido a la alta temperatura, el checo Pavel Bittner sorprendió en el embalaje para imponerse ante favoritos como el belga Wout Van Aert (Team Visma), segundo, y el australiano Kaden Groves (Alpecin), tercero.

“Apenas terminó la etapa, muchos de los corredores de inmediato se subieron a los buses de sus equipos y no brindaron entrevistas ni se tomaban fotos con nadie debido al fuerte calor que está haciendo”, agregó el expedalista Víctor Hugo Peña, comentarista de Espn.

Se conoció además que el elenco Movistar, que tiene al español Enric Mas en el tercer lugar de la general y quien cuenta con el respaldo de los colombianos Nairo Quintana e Éiner Rubio, utilizó 200 caramañolas de agua y 80 kilos de hielo, el doble de la cantidad habitual.

“Estuve mucho tiempo en altura para llegar bien aquí, pero el calor es impresionante, el contraste es tremendo fuerte, en comparación con la preparación en Boyacá, donde hace mucho frío y solo tiene el calor de la ruana y de la estufa”, comentó Nairo.

Entre tanto, Groves había ganado el primer esprint de esta Vuelta, el pasado domingo en Ourém, y Van Aert se llevó el segundo, el lunes en Castelo Branco. En esta tercera llegada masiva se esperaba un pulso entre ambos, pero Bittner, a sus 22 años, se inmiscuyó en el mismo para terminar levantando los brazos en un emocionante final en la capital de Andalucía, agregó la agencia AFP.

El prueba es comandada por Roglic, campeón entre 2019 y 2021 quien aventaja por 8 segundos al portugués Joao Almeida (UAE) y por 32’ a Más.

El mejor colombiano en la etapa fue Harold Tejada (Astana) en el puesto 61. El huilense, así como sus compatriotas Daniel Martínez (Bora), Rubio, Santiago Umba (Astana), Nairo, Brandon Rivera (Ineos), arribaron con el mismo tiempo del vencedor; mientras que Urán cruzó 166°, a 2.18.

En la general, Rubio es el mejor nacional ubicado en la casilla 24, a 1.57 de Roglic.

Este jueves se tendrá un nuevo final en alto en la Vuelta, tras un recorrido de 185,5 kilómetros entre Jerez de la Frontera y Yunquera.

Leer el artículo completo