Pasaportes: jalón de orejas de Procuraduría a Cancillería por líos con agendamiento de citas

hace 1 mes 15

Previo a la cita que este martes tendrán delegados de la Procuraduría y la Contraloría con altos funcionarios del Gobierno Nacional para evitar una posible crisis frente a la expedición de pasaportes, el Ministerio Público le jaló las orejas a la Cancillería por los líos en el agendamiento de citas para expedir o renovar el documento.

Según la Procuraduría, es necesario que la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano replantee el actual modelo de agendamiento de citas en Bogotá. Lo anterior, debido a las “constantes y reiterativas” fallas que presenta la plataforma para sacar el pasaporte.

El ente de control, que insistió en que la Cancillería debe garantizar y mejorar la calidad de la prestación del servicio, reclamó que persisten “innumerables quejas” por parte de los usuarios con situaciones como indisponibilidad del portal, los horarios limitados y hasta la aparición de tramitadores ajenos a la entidad.

Por ello, la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia de la Función Pública sugirió que analizaran cambios o nuevas franjas en los horarios de activación del portal de agendamiento facilitando el acceso a los ciudadanos y evitando la congestión y saturación del trámite.

Además, el Ministerio Público requirió información sobre la gestión de la Cancillería en supervisión del trámite en las regiones en donde también las quejas y reclamos son innumerables.

En respuesta, la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano aseguró que analiza las recomendaciones y emprendió el desarrollo de un nuevo sistema para el agendamiento de los pasaportes en las sedes de Bogotá, el cual contempla validación de datos con el servicio de la Registraduría y la optimización en el proceso de selección de las citas, entre otras mejoras.

La Procuraduría y la Contraloría citaron este martes al canciller Luis Gilberto Murillo, al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y a delgados de la Imprenta Nacional para que expliquen cuál es la estrategia del Gobierno para evitar una posible crisis frente a la expedición de Colombia.

Lo anterior, teniendo en cuenta que el próximo 2 de octubre concluye el contrato con la firma Thomas Greg & Sons –que se encargó de fabricar y expedir los pasaportes durante los últimos 17 años–; sin embargo, aún no hay claridades sobre la manera en la que se asumirá la prestación del servicio.

La cita ocurrirá a las 4:30 de la tarde de este 20 de agosto. La reunión fue agendada por la propia procuradora Margarita Cabello y el contralor Carlos Hernán Rodríguez.

Leer el artículo completo