“No huiré. No renunciaré”: senador Name reaparece y ratifica su inocencia ante escándalo en la UNGRD

hace 1 mes 16

Pasado justo un mes desde que dejó la Presidencia del Senado, el congresista Iván Name (Alianza Verde) reapareció este martes ante la plenaria de la Corporación y, al ratificar su inocencia por los hechos de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), aseguró que no renunciará a su curul en el Congreso.

Name, quien permaneció ausente 17 días por cuenta de una cirugía a corazón abierto, aseguró que asumirá “las acusaciones de la banda criminal” que lo señala de haber recibido $3.000 millones a cambio de supuestamente tramitar las reformas de Gobierno de Gustavo Petro en el Congreso. Lo anterior, tras las declaraciones de Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirector y exsubdirector de la UNGRD, respectivamente.

Al calificarlos como “los desfalcadores de $2 billones”, Name aseguró que se dedicará a “destruir todas sus falacias y demostrar la inocencia”. En ese sentido, reclamó que montaron un “espectáculo mediático” para desprestigiarlo y que Olmedo y compañía formaron “una banda de delincuentes conocidos porque habían estado condenados y extraditados algunos de ellos”.

Por todo esto, ratificó que seguirá respondiendo ante la Corte Suprema de Justicia y que no huirá a sus llamados. Además, les dijo a sus colegas que no ha “manchado” al Congreso con hechos de corrupción.

“Veremos ahora ante el máximo juez, que me honro en concurrir en cuanto me llame, que es la Corte Suprema. No huiré, no me iré de su jurisdicción. No renunciaré a mi condición de senador y afrontaré las consecuencias que puedan darse al demostrar nuestra transparencia, porque no he manchado al Congreso ni a ustedes mis compañeros”, precisó.

Name, así como otros congresistas, es investigado por presuntamente haber recibido miles de millones de pesos, arañados de contratos estatales, para que a cambio apoyaran las reformas del Gobierno en el Legislativo. Entre los señalados sobresale además el expresidente de la Cámara, Andrés Calle (Partido Liberal).

Ambos, Name y Calle, han dicho que los señalamientos en su contra son falsos y que nada han tenido que ver en el escándalo de corrupción. De hecho, niegan haber conocido a Pinilla y otros implicados.

El escándalo en la Ungrd fue denunciado por los medios de comunicación. Se advirtió que a través de la compra de carrotanques para suministrar agua en La Guajira fueron desviados miles de millones de pesos que habrían terminado en manos de políticos y funcionarios corruptos.

Entre los implicados están Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirector y subdirector de la Unidad, respectivamente. Ambos confesaron sus actuaciones ilegales y delataron a otros participantes.

Por ejemplo, dijeron que Sandra Ortiz, entonces consejera para las Regiones, fue la encargada de recibir las maletas del dinero para el soborno. Por esos hechos, fue apartada del cargo. Además, han mencionado los nombres del exministro de Interior, Luis Fernando Velasco, y del exdirector de Inteligencia Nacional, Carlos Ramón González.

Leer el artículo completo