Publicado por: Melissa Noreña
2025-07-01 | 3:07 pm
Niñas y niños de Medellín aprenden a proteger su cuerpo y prevenir violencias
Resumen: Niños, niñas y cuidadores de Medellín aprenden sobre autocuidado y prevención de violencia sexual con herramientas lúdicas.
Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.
En el marco de la estrategia ‘Con Mi Cuerpo Nadie se Mete’, liderada por la primera dama Margarita Gómez, la Alcaldía de Medellín activó esta semana una agenda lúdica y pedagógica en los jardines y centros infantiles del programa Buen Comienzo para fortalecer el autocuidado y prevenir la violencia sexual en la primera infancia.
Desde el 1 hasta el 4 de julio, 241 sedes de atención se suman a esta iniciativa que busca enseñar a niñas, niños, cuidadores y mujeres gestantes el valor del respeto por su cuerpo, la importancia de establecer límites y cómo pedir ayuda ante cualquier situación de riesgo.
Diana Carmona, directora de Buen Comienzo, explicó: “Nos activamos con herramientas pedagógicas como el juego, el arte y un lenguaje claro y amoroso para inculcar en los más pequeños el conocimiento sobre su cuerpo y las formas legítimas de cuidarse y protegerse”.
Lea también: Jhonner murió ahogado en el charco El Chispero, zona rural de San Carlos
La estrategia incluye conversatorios, talleres y dinámicas interactivas con el fin de que los menores reconozcan su derecho a vivir con seguridad y confianza. Igualmente, se promueve la corresponsabilidad de las familias y agentes educativos en la creación de entornos protectores.
Sigue al canal de WhatsApp de Medellín Ciudad
Durante 2024, más de 2.200 niñas y niños participaron en procesos de formación en prevención de violencia y maltrato, mientras que 320 agentes educativas recibieron orientación especializada. En lo que va de 2025, ya se han capacitado más de 120 agentes en temas relacionados.
Esta intervención da continuidad al compromiso de la alcaldía por erradicar toda forma de violencia sexual infantil, apostando por una crianza basada en el afecto, el respeto y la prevención activa desde los primeros años de vida.
Foto de cortesía.
Más noticias de Medellín