Movistar fue sancionada por irregularidades en la portabilidad de los usuarios

hace 3 semanas 7

Colombia Telecomunicaciones (Movistar), que es el segundo operador móvil en Colombia, recibió una millonada de sanción al contar con irregularidades en algunos procesos con usuarios.

Así lo explicó en un comunicado la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). La entidad explicó esa empresa de telecomunicaciones deberá pagar $718.229.188, lo que equivale a 740 salarios mínimos legales mensuales del momento.

La SIC indicó que la sanción obedece al incumplimiento de los plazo mínimos para ejecutar las actividades correspondientes al proceso de portación numérica, así como al hallazgo de desconocer los derechos de información y elección de sus usuarios.

La entidad comentó que comenzó la investigación tras recibir quejas y denuncias sobre irregularidades en el proceso de portabilidad numérica, esto no es otra cosa que el proceso que permite a los clientes cambiar de operador móvil manteniendo su mismo número de celular.

La Superintendencia contó que en medio de la investigación se encontró que Movistar activó una línea móvil objeto de portación sin que se hubiere efectuado la entrega de la tarjeta sim al usuario, y así mismo, que generó un indeseado trámite de portación de una usuaria.

La Superintendencia destacó que estas acciones violan normas importantes vinculadas a la portabilidad numérica. Esto incluye el derecho de los usuarios a seleccionar libremente su proveedor de servicios y a recibir información clara, veraz, suficiente y verificable sobre los servicios ofrecidos. Estos derechos están destinados a proteger a los consumidores y asegurar la transparencia en el proceso de cambio de proveedores.

Según datos del Ministerio, el operador líder del mercado, Claro, ha instalado más de 964 estaciones de 5G en Colombia, es decir, más de 90% de las instaladas en toda Colombia, mientras que Tigo y Movistar siguen en la lista con 93 estaciones.

Lea también: Wom se somete a reorganización empresarial en Colombia

Leer el artículo completo