Ante la problemática de circulación en zonas con espacios reducidos en algunos sectores de la ciudad de Medellín, la Secretaría de Movilidad puso en marcha una transformación vial. La estrategia se implementó en la comuna 9- Buenos Aires, donde se habilitaron vías unidireccionales como medida para controlar los parqueos indebidos y reducir la congestión vial en el sector.
En total, 40 tramos quedaron con circulación en un solo sentido, con el objetivo de mejorar la movilidad.
“Vías que antes eran en doble sentido, donde las personas se parqueaban a lado y lado, se reducía el carril de circulación y se volvía muy congestionada la vía y teníamos la problemática de mal parqueo” , explicó el secretario de Movilidad, Mateo González Benítez.
En este sector, se habilitaron 122 celdas de parqueo gratuito, para que los vehículos puedan estacionarse a un costado y garantizar una mejor circulación por el otro. Además se señalizaron 1.980 metros cuadrados y se instalaron 88 señales verticales nuevas.
“Empezamos en La Milagrosa como lo planteamos, en tres barrios; Loreto, Gerona y La Milagrosa. En este momento estamos interviniendo Laureles, todas las inmediaciones del 1er y 2do Parque de Laureles, seguiremos con Unidad Deportiva de Belén, Santa María de Los Ángeles, en la comuna 13, todo esto en 2025. Para el próximo año tenemos zonas identificadas como Manrique, Castilla, Belén Rincón y San Diego”, aclaró el Secretario de Movilidad de Medellín.
Con esta estrategia se busca mejorar la movilidad en los barrios, promoviendo una circulación más fluida de acuerdo con la infraestructura existente y generando espacios adecuados para el parqueo.