Llamada al 123 fue clave para capturar a presuntos ladrones de extranjeros en Medellín, ¿qué recuperaron?

hace 1 semana 6

Gracias a una denuncia ciudadana, un robo en Medellín terminó solo en una frustración más de presuntos delincuentes que tendrán que darle la cara a la justicia.

Así lo informó el alcalde Federico Gutiérrez en su cuenta de X (antes Twitter). El mandatario celebró la pertinencia de la llamada y motivó a que más personas sigan denunciando y trabajando por la seguridad de la ciudad.

Según informaron las autoridades, tres sujetos, al parecer amigos de lo ajeno, interceptaron a ciudadanos extranjeros que se disponían a pasear por la ciudad y los hurtaron.

No obstante, una llamada a la línea de emergencia permitió que la Policía entrara en acción y aprehendiera en flagrancia a los tres hombres, entre los 26 y los 35 años.

Los capturados se habían adueñado de bienes avaluados en cerca de 3.800 dólares (unos 15,84 millones de pesos colombianos a la tasa de cambio de hoy), entre ellos bolsos y una computadora.

El Número Único de Seguridad y Emergencias 123 (Nuse) es el subsistema encargado de administrar el flujo de llamadas a la línea 123. El Nuse se compone de un coordinador, cuatro líderes y receptores.

Según la Alcaldía, los casos más recurrentes en la línea de atención tienen que ver con riñas, choques y reportes por ruido, los que comúnmente son clasificados como perturbación al orden público.

Datos del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC) indican que en 2023 se registraron en Medellín 30.276 casos de hurtos a personas en las 16 comunas y los cinco corregimientos de la ciudad.

Lea también: Otra riña: reportan disturbios entre hinchas del Nacional y del Pasto en calles de Nariño

Leer el artículo completo