La guerra declarada de los gigantes del fast fashion: Shein demandó a Temu por plagio en sus diseños

hace 1 mes 28

Shein, el gigante de la moda rápida, presentó una demanda contra su principal competidor Temu por violación de derechos de autor en Estados Unidos, acusación que también enfrenta la propia Shein por parte de otras marcas.

La demanda, presentada este lunes en un tribunal federal de Washington, DC, alega que Temu ha incurrido en prácticas desleales al incentivar a sus vendedores a infringir los derechos de propiedad intelectual de otros, promoviendo la venta de productos falsificados.

Según la denuncia, revelada por medios estadounidenses, “Temu atrae a los consumidores estadounidenses para que descarguen y utilicen su aplicación móvil con promesas de precios extremadamente bajos. Pero Temu no obtiene beneficios de la venta de estos productos, cuyo precio es tan bajo que debe subvencionar cada venta, perdiendo dinero en cada transacción”.

Solo alentando a sus vendedores a infringir los derechos de propiedad intelectual de otros y vender productos falsificados o de calidad inferior, puede Temu esperar minimizar las enormes pérdidas que está subsidiando”, dice el documento judicial.

En julio de 2023, Temu también había demandado a Shein en EE. UU. por presuntamente impedir que proveedores trabajaran con la marca, violando así la ley antimonopolio.

En respuesta, un portavoz de Temu calificó de “increíble” la “audacia” de Shein al presentar estas acusaciones, de acuerdo con la agencia Associated Press.

Shein, enterrada bajo su propia montaña de demandas por propiedad intelectual, tiene el descaro de inventar acusaciones contra otros por la misma mala conducta por la que son demandados repetidamente”, declaró el portavoz.

Tanto marcas de renombre como Levi’s, H&M y Forever 21, así como diseñadores independientes, han presentado demandas contra Shein, acusándola de copiar sus productos o elementos distintivos de sus marcas, como logotipos, estampados y siluetas.

Incluso enfrenta una demanda colectiva interpuesta en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos del sur de Nueva York, donde se le acusa de usar la inteligencia artificial para identificar diseños y productos en tendencia para copiarlos.

Por lo que Shein fue acusada en abril de 2024 de tener un “plan a escala industrial de violación sistemática y digital de los derechos de autor del trabajo de pequeños diseñadores y artistas”.

Temu, que se lanzó en Estados Unidos en 2022, ha ganado rápidamente una base de clientes leales gracias a sus productos ultrabaratos, producidos y enviados desde China.

También el gigante del fast fashion o moda rápida no se salva de las múltiples demandas por sus prácticas comerciales que lo acusan de basarse en la violación deliberada de los derechos de autor.

Su expansión continuó hacia Europa y América Latina, coincidiendo con un período de alta inflación que ha llevado a los consumidores a buscar descuentos.

Aunque solo llegó a Europa hace un año, Temu asegura que ya dispone de unos 75 millones de usuarios activos cada mes en la región.

Con información de AFP*

Leer el artículo completo