JEP despidió a uno de sus trabajadores por participar en borrado de uno de los murales de “Las cuchas tenían razón”

hace 2 meses 25

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tomó la decisión de despedir a uno de sus trabajadores tras confirmarse que el contratista participó en el borrado del mural “Las cuchas tienen razón” en Manizales.

Se trata de un abogado identificado como Simón Arango Noreña, quien el pasado 1 de febrero publicó una foto en sus redes sociales borrando el grafitti.

Estuve presente, sin capucha. La infraestructura pública se respeta. No a la apología política ni a la instrumentalización del dolor ajeno”, dijo el profesional a través de X.

El mural había sido pintado el pasado 19 de enero por colectivos artísticos y ciudadanos en respaldo a las madres buscadoras de desaparecidos en la comuna 13 de Medellín.

Por lo tanto, la entidad anunció que “terminó de manera unilateral el contrato de prestación de servicios” de Arango Noreña con la JEP “en razón a los actos de conocimiento público que afectan de manera grave los derechos y la dignidad de las víctimas, en especial su derecho a la memoria”.

La JEP manifestó su absoluto rechazo al acto realizado por el abogado. “Lamentamos profundamente estos hechos de una persona que en nada representa los propósitos de la Jurisdicción Especial para la Paz. La JEP considera que la memoria y la verdad son fundamentales para la construcción de una sociedad justa y reconciliada”, indicó la entidad.

Relacionado: Con presencia de mujeres buscadoras, vuelven a pintar en Medellín el mural sobre La Escombrera que borró la Alcaldía

También repudió “todo acto o declaración que vulnere sus fines, principios y valores ligados de manera inequívoca con la cultura de paz y la dignidad y centralidad de todas las víctimas, con mayor firmeza cuando se trate de funcionarios, servidores o contratistas vinculados a la entidad”.

Cabe recordar que el mismo grafitti comenzó a replicarse en varias ciudades del país luego de la controversia que generó la Alcaldía de Federico Gutiérrez tras borrar el mural de “Las cuchas tienen razón” pintado en el sector del deprimido de la Terminal del Norte, en alusión a los hallazgos de cuerpos en La Escombrera.

Leer el artículo completo