La delegación colombiana de judo tuvo una destacada actuación en el Open Panamericano de Judo, celebrado el sábado 28 y domingo 29 de junio en Santo Domingo, República Dominicana.
Los 18 judocas (11 hombres y 7 mujeres) consiguieron un total de nueve preseas: dos de oro, dos de plata y cinco de bronce. Este evento es clave para la clasificación a los Juegos Centroamericanos de 2026.
Las medallas de oro fueron obtenidas por María Villalba en la categoría de los -57 kilogramos y Cindy Mera en los -63 kilogramos.
Villalba aseguró su oro tras superar a la mexicana Renata Ortiz en la final, mientras que Mera venció a la venezolana Anriquelis Barrios para llevarse el primer lugar.
Las dos medallas de plata fueron para Francisco Balanta en los -100 kilogramos y Brenda Olaya en los -78 kilogramos.
Balanta cayó en la final ante el dominicano Robert Florentino, y Olaya perdió su combate por el oro frente a la canadiense Coralie Godbout.
Colombia sumó cinco medallas de bronce gracias a Erika Lasso (-48 kg), Daniel Paz (-90 kg), Luisa Bonilla (-70 kg), Duván Nieto (+100 kg) y Brigitte Carabalí (+78 kg).
Con estos resultados, Colombia se ubicó en la tercera casilla del medallero general, detrás de República Dominicana, que lideró con 13 preseas (3 oros, 3 platas, 7 bronces).
Por su parte Puerto Rico ocupó el segundo lugar con 5 preseas (3 oros, 2 bronces).
En la Copa Panamericana Junior, que se disputó el viernes en Santo Domingo, Colombia también obtuvo una medalla.
Keiner Sánchez ganó la plata en la categoría de los -73 kilogramos, tras llegar a la final y perder contra el estadounidense Alexander Prado.