“Tal vez puedan decir que fui un militar sanguinario, pero jamás podrán decir que fui un militar desobediente”, dice el personaje interpretado por Héctor Alterio en La Patagonia rebelde, el oficial que comandó el fusilamiento de un millar de trabajadores en huelga. Estrenada en 1974, la película celebra este año su 50º aniversario y esa línea pronunciada por Alterio hoy se percibe como una inquietante premonición del terrorismo de Estado que entonces se preparaba para asolar Argentina durante la dictadura militar (1976-1983). Héctor Olivera (Buenos Aires, 1931), el director de la película, recuerda cada detalle de la filmación, de la lucha que implicó poder exhibir la obra en un país convulsionado, de la censura que la obturó durante una década, hasta que fue reivindicada tras la restauración de la democracia, hasta convertirse en una pieza clave para el cine argentino. “¿Cómo era posible que se hubiera fusilado a troche y moche a obreros rurales y que no hubiera trascendido?”, cuenta que se preguntó cuando conoció los hechos ocurridos en la provincia de Santa Cruz.
Héctor Olivera: “¿Cómo era posible que se hubiera fusilado a troche y moche y no hubiera trascendido?”
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