Gobierno Petro establece impuesto temporal a importaciones de leche en polvo desde Estados Unidos

hace 3 semanas 9

El Ministerio de Comercio anunció que tomará medidas contra la importación de leche de Estados Unidos. Sobre la situación había varias quejas de los gremios lecheros por supuesta competencia desleal.

De hecho, desde el pasado 5 de junio, el Ministerio de Comercio anunció que encontró suficientes razones para abrir una investigación por la importación de ese producto subsidiado desde Estados Unidos y que, por tal razón, puede ofrecer mejores precios frente al producto colombiano.

La cuestión es que esa investigación avanza desde 2023. Esto porque se evidenció que hay un aumento del 13,12% en la importación de ese producto desde Norteamericana el año pasado.

Ahora, a través de la Resolución 271 del 16 de septiembre, el Gobierno decidió imponer derechos compensatorios provisionales a la importación de leche en polvo proveniente de Estados Unidos, al tiempo que continúa con la investigación administrativa mencionada.

En palabras sencillas, esto quiere decir que el Gobierno decidió aplicar un tipo de impuesto temporal a la leche en polvo que se importa desde EE. UU.

La Resolución establece un derecho correspondiente a un gravamen “ad valorem del 4,86% que se liquidará sobre el precio de importación del mencionado producto proveniente de ese país, el cual estará vigente por 4 meses.

Entérese: Ocde sube el pronóstico de crecimiento para Colombia del 1,2 % al 1,8 %

¿Por qué se tomó la decisión?

El Ministerio de Comercio argumentó que ese impuesto temporal se impuso porque el gobierno de Estados Unidos ha implementado al menos 5 programas destinados a subsidiar la producción de leche líquida, insumo primario para la producción de leche en polvo. Durante el año 2023 el monto total de estas subvenciones habría ascendido a 1.209 millones de dólares estableciendo el margen de la cuantía de la subvención en 4,86 %.

Además, se identificó un aumento de importaciones y precios. El problema es que tiene precios considerablemente inferiores a los que se fijan para la leche líquida de origen nacional.

Las importaciones subsidiadas habrían contribuido a causar un perjuicio a los productores nacionales de leche líquida. Este daño se evidencia en que el sector industrial, que puede optar por utilizar leche en polvo importada o leche líquida nacional, ha mostrado preferencia por el producto importado debido a sus bajos precios.

Basta con dar una mirada para comprender el problema. Se calcula que el 62,22% de la leche en polvo importada por Colombia en 2023 provino de Estados Unidos.

El Ministerio explicó que en la investigación participan actores del gobierno estadounidense, empresas exportadoras e importadoras interesadas, así como productores colombianos y la industria láctea local.

El ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes Hernández, señaló que “la investigación sigue su curso y las medidas definitivas que se llegasen a adoptar, si hay mérito para ello, serán proporcionales, balanceadas y en concordancia con los hallazgos de las mismas”.

Lea también: Mr. Taxes habló de comercio justo y abrió investigación a la importación de leche gringa

Leer el artículo completo