Estudio sugiere que caída poblacional en Colombia habría comenzado 30 años antes de lo esperado

hace 1 mes 16

Algunos expertos creen que la academia y el Gobierno deberían hablar más sobre el bajo nacimiento de bebés en Colombia, pues algunos escenarios indican que la reducción poblacional pudo haber comenzado 30 años antes de lo esperado.

Y es que este año, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló en su último informe de cifras vitales que los nacimientos de bebés vivos tuvieron una reducción histórica.

En lo corrido de 2024, el país alcanzó la cifra más baja de nacimientos ocurridos en los primeros cuatro meses del año en los últimos diez años. Entre enero y abril nacieron 145.416 bebés, lo que significó una caída de 14,6% frente al mismo periodo de 2023.

Entérese: La economía colombiana creció 2,1% en el segundo trimestre de 2024

Eso no es todo, el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), con base en datos de Migración Colombia, estimó migraciones netas negativas de alrededor de 550.000 personas en 2022 y de 450.000 en 2023, lo que empeora la situación.

Pero, la alerta parece ir más allá en términos poblacionales. Esta semana, el Banco de la República (Banrep) publicó el informe “Cambios demográficos recientes y envejecimiento poblacional”, que se basó en cifras del Dane y propuso diferentes escenarios posibles para el decrecimiento de personas en Colombia.

En un gráfico (ver infografía), el Banrep explicó que la proyección original del Dane esperaba que el decrecimiento poblacional en el país comenzará solo hasta 2052, pero algunos escenarios hipotéticos propuestos por el emisor sugieren que en el mejor de los casos, la caída de población comenzaría en 2043 y en el peor, ya habría empezado desde hace dos años, es decir 30 años antes de lo proyectado por el Dane.

La cuestión es que las cifras que calcula el Dane ya deberían haber cambiado, de hecho, las proyecciones poblaciones que tenía no estimaban la caída libre de la natalidad. Así lo explicó Julio Cesar Iglesias, analista económico. “Ya sabíamos que el país se estaba envejeciendo, pero estos números recientes cambian radicalmente las proyecciones”, anotó en su cuenta de X.

Por esa razón, Banrep presentó escenarios actualizados sobre la situación. El estudio explica que en el escenario más cercano y que se ajusta más a los datos observados en 2024, indica que la población colombiana podría llegar a 45,4 millones a 2050. Cabe aclarar que no son pronósticos, sino escenarios hipotéticos.

Sobre los resultados, Iglesias agregó que posiblemente se trata de la noticia más importante en la última década: “Es urgente hacer evaluaciones sobre el impacto de lo que parece un colapso demográfico en marcha en Colombia, el cual tendría consecuencias profundas en el futuro de todos”.

Sobre el panorama, Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, manifestó que la economía mide la producción en dos factores: el capital o la inversión y la mano de obra. “Bajo esta lógica, una menor población tiene consecuencias sobre la producción de la economía. Esto ya se puede ver en el ritmo de crecimiento de algunos países, por ejemplo, algunas economías que están envejeciendo como Japón, la europea, e incluso la norteamericana, comienzan a tener unos decaimientos; mientras que otras economías mucho más dinámicas tienen tasas de crecimiento que superan a las anteriores. Eso no quiere decir que al nacer más gente crecerá más la economía, pero sí influye”.

Sin duda, se trata de un tema que amerita atención de los expertos e instituciones gubernamentales. Los efectos de una menor cantidad de trabajadores y un mayor número de personas de la tercera edad traerían un impacto: la fuerza laboral es uno de los motores de cualquier economía.

Lea también: Histórico: los nacimientos caen 14,5% este año

Leer el artículo completo