EPM e Isagen aplicarán descuento del 10% en la energía que venden a Air-e y Afinia para aliviar tarifas a usuarios

hace 1 mes 26

Empresas Públicas de Medellín (EPM) e Isagen informaron que aplicarán un descuento del 10% y 10,2%, respectivamente, en contratos de compra/venta de energía para los sectores más vulnerables de la Costa Caribe, como parte de una contribución para bajar las altas tarifas de energía eléctrica en esa región del país.

Esta propuesta se habría gestado tras reuniones entre los alcaldes Alejandro Char y Federico Gutiérrez, en el marco de los acuerdos que anunció el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, en la Cumbre Energética realizada en Barranquilla para renegociar los contratos vigentes entre generadoras y comercializadoras.

De esta manera, EPM propuso su ajuste el pasado 16 de agosto a las empresas Afinia y Air-e, y consistió en un descuento del 10,2% en el precio de la energía a suministrar durante lo que resta del presente año y hasta el 2026, focalizándolo en los sectores más vulnerables del mercado de ambas empresas, es decir, las denominadas zonas especiales.

Así mismo, a ambas empresas se les ofreció aumentar el suministro en firme para reducir su exposición a la bolsa de energía.

“Es importante precisar que EPM suministra actualmente en contratos cerca del 20% de la demanda regulada de estas empresas. Para el 2025 la cobertura subirá al 30% para Air-e”, informó la compañía.

La próxima semana se espera culminar las negociaciones, y una vez la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) expida la regulación de tarifas para zonas especiales, los usuarios más vulnerables del Caribe podrán beneficiarse de estos alivios.

En cuanto a Isagen, la compañía también anunció que ofreció un “descuento unilateral y voluntario” del 10% a los contratos suscritos con las empresas Air-e y Afinia para la atención de las zonas especiales.

“Somos solidarios con los habitantes del Caribe y queremos contribuir a la solución. Esperamos que estas empresas trasladen en su totalidad a sus usuarios finales vulnerables”, indicaron por medio de un comunicado.

Este descuento, según Isagen, es superior al ajuste que se ha propuesto del indexador de los contratos para el periodo 2020-2024. “Sustituyendo el ajuste contractual hecho por el IPP (Índice de Precios del Productor), por el IPC (Índice de Precios al Consumidor) del mismo periodo, conduciría a un ajuste de solo 6 %”, manifestó la empresa.

Isagen sostuvo que se necesitan “acciones concretas” de parte de otros eslabones de la cadena energética, teniendo en cuenta que el componente de generación corresponde a cerca de 35% de la tarifa final. Además, señalaron que el precio de la generación de energía es el mismo para todo el país.

“No hay un precio más alto o diferencial para la Costa Atlántica, por lo que no es una variable que de manera alguna explique por qué las tarifas finales a los usuarios en esta importante región del país son más altas que en otras regiones”, dijo.

Desde la empresa indicaron que la diferencia de tarifas entre la región Caribe y el centro del país está plasmada en los cobros por la Opción Tarifaria y las pérdidas, las cuales representan más de 30% de la tarifas.

Manifestaron que para algunos municipios del país de la región, en la factura de energía se incluyen cargos por servicio de aseo, tasas de seguridad y alumbrado público, el cual representa cerca de 32% del cobro al usuario final.

“En estos casos, si se tienen además en cuenta la Opción Tarifaria y las pérdidas, más de un 60% de lo que se factura a la gente en la cuenta de energía no tiene que ver con su consumo mensual”, explicaron desde Isagen.

Leer el artículo completo