Los tres cuerpos de aquellos militares que habían desaparecido tras un incidente con una balsa en el río Magdalena, fueron encontrados en inmediaciones del ferry en el que se presume que se ahogaron los uniformados. Los hombres se encontraban haciendo un entrenamiento de lanceros muy cerca del fuerte de Tolemaida, en la zona denominada Isla del Sol, cuando ocurrieron los hechos.
“11 alumnos ejecutaban la tarea de acondicionamiento de balsas improvisadas sobre el río Magdalena, en el sector conocido como Isla del Sol, del municipio de Girardot. Durante la maniobra, la embarcación fue absorbida por la corriente del río, conduciéndola hacia un planchón tipo ferry, lo que provocó la emergencia», dijo el brigadiera general Jorge Ricardo Hernández Vargas, comandante del Comando de Educación y Doctrina en un reciente video.
#ATENCIÓN ⚠️ Se conocen imágenes de los mins. previos a la desaparición de los tres militares que lamentablemente fueron arrastrados por la corriente del río Magdale terminaron absorbidos por un ferri mientras realizaban un entrenamiento táctico en aguas del mencionado afluente.… pic.twitter.com/Ux6Ip0l5g5
— Colombia Oscura (@ColombiaOscura_) July 15, 2025
Por este incidente, en total desaparecieron tres hombres del Ejército, los cuales fueron identificados como Jhonatan Esteban Cortes Salamanca, Nicolás Chaparro Guillén y Elian Sebastián Beltrán Vanegas. El incidente fue reportado sobre el mediodía del lunes 14 de julio. Incluso, este martes 15 de julio el mandatario Gustavo Petro se pronunció al respecto. Dijo, desde su cuenta de X, que «tres miembros de la fuerza pública, al parecer, mueren ahogados».
Según información del presidente de la República, dos de los uniformados eran de tercer y cuarto año, y el tercer desaparecido había sido ascendido el pasado 1 de junio. «Mi sentido pésame a sus familiares», agregó Petro. El Ejército llevó a cabo estas labores con ingenieros militares, Armada, Policía Nacional, Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres, Defensa Civil y Bomberos para dar con el cuerpo del tercer desaparecido.
¿Quiénes eran los militares que fueron hallados muertos en el río Magdalena tras incidente con una balsa?
Subteniente Jhonatan Estiven Cortés Salamanca: provenía de de Bogotá. Integraba el Arma de Comunicaciones y el 2 de noviembre iba a cumplir 25 años.
Subteniente Nicolás Chaparro Guillén: también bogotano, hacía parte del Arma de Artillería y contaba con 23 años de edad.
Subteniente Elián Sebastián Beltrán Vanegas: era oriundo de Caparrapí, Cundinamarca, del Arma de Infantería e iba a cumplir 24 años el 18 de diciembre. El oficial ascendió el pasado mes de junio al grado de subteniente, luego de ser suboficial del Ejército Nacional.