El fenómeno de La Niña es débil ahora, pero no se descartan fuertes lluvias en algunas regiones para los próximos meses

hace 4 semanas 11

Al contrario de lo que se tenía pronosticado, el fenómeno de La Niña ha tardado en llegar y al parecer con más baja intensidad de lo habitual, pero solo en algunas regiones.

El Ministerio de Ambiente, en colaboración con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), ha revelado las últimas predicciones sobre el fenómeno de La Niña, que se perfila con una probabilidad del 70% de ocurrir entre los meses de septiembre y noviembre.

Sin embargo, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, advirtió que este fenómeno podría manifestarse de forma débil. “Los efectos de lluvia asociados con La Niña pueden provocar algunos eventos extremos en ciertas áreas, pero dado que el fenómeno se espera que sea débil y se alinee con la temporada seca, las lluvias no serán excesivamente intensas. Aunque se prevé que estén por encima de lo normal, no alcanzarán niveles extremos,” explicó Muhamad.

El fenómeno se concentrará principalmente en las regiones Andina y Caribe. La ministra enfatizó la importancia de mantener medidas preventivas en Bogotá.

Puede leer: UNGRD advierte que el fenómeno de La Niña podría afectar a más de 500.000 familias

A pesar de que las lluvias adicionales podrían beneficiar los embalses que abastecen la ciudad, el Ministerio recomienda mantener la alerta sobre la situación hídrica para asegurar el abastecimiento durante la temporada seca.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció esta semana que es probable que la ciudad tenga que endurecer el racionamiento de agua debido a la falta de lluvias en el sistema Chingaza, que es crucial para el suministro de la capital.

Por su parte, el Ideam informó que, aunque el fenómeno de La Niña se espera que sea de baja intensidad, impactará de manera diversa en el país.

Entérese: Estos son los cultivos que más se afectarán por la llegada de las lluvias con La Niña

Según Tatiana Sierra, subdirectora (e) de Meteorología del Ideam, “El impacto de La Niña en septiembre se traducirá en un déficit de precipitaciones para gran parte del país. No obstante, en octubre y noviembre, se prevé que las precipitaciones sean superiores a los niveles históricos en las regiones Caribe, Pacífica y Andina.”

Sierra también advirtió que el fenómeno no afectará a todas las regiones de manera uniforme, y que para las regiones de Orinoquia y Amazonia podría observarse un déficit de precipitaciones. La variabilidad en los impactos resalta la necesidad de monitorear continuamente las condiciones meteorológicas a medida que se aproxima el fenómeno.

Leer el artículo completo