Publicado por: Melissa Noreña
2025-08-19 | 10:51 am
Disturbios en Segovia, Antioquia: cuatro policías heridos y tensión entre mineros
Resumen: Disturbios en Segovia dejaron cuatro policías heridos durante un operativo minero. Trabajadores denuncian exceso de fuerza y piden diálogo al Gobierno.
Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.
Este lunes festivo 18 de agosto se registraron graves disturbios en zona rural de Segovia, Antioquia, que dejaron como saldo preliminar cuatro policías heridos.
Los hechos ocurrieron en inmediaciones de la mina Frontera Gold S.A.S., en medio de un operativo de desalojo adelantado por la fuerza pública para recuperar el control de un predio con licencia de la multinacional Aris Mining.
De acuerdo con versiones iniciales, la intervención policial estuvo marcada por presuntas irregularidades y un uso desproporcionado de la fuerza, lo que desató la reacción de trabajadores mineros y habitantes del sector.
Lea también: ¡De tour por Sudamérica! Impresionante banderazo verdolaga en Brasil
En medio de la confrontación se reportaron heridos, daños a la infraestructura y denuncias de agresiones físicas y verbales contra los operarios.
La Policía Nacional confirmó que varios uniformados resultaron lesionados durante los disturbios, aunque el número exacto está en proceso de verificación. Mientras tanto, la compañía Frontera Gold expresó su rechazo a lo sucedido y llamó de manera urgente y pacífica a la comunidad de Segovia y a los familiares de sus empleados a rodear la mina para proteger la vida de los trabajadores y evitar más daños.
Por su parte, los mineros artesanales exigieron al Gobierno Nacional y al Ministerio de Minas que no los estigmaticen como delincuentes, asegurando que su actividad es el sustento de sus familias. Advirtieron que, de no existir un diálogo efectivo que conduzca a la formalización de su labor, iniciarían un paro en la región.