Director de la Creg le contesta a gremios: estamos tomando medidas para mantener la inversión en energía y gas

hace 1 mes 21

Ante los insistentes reclamos de gremios del sector minero-energético sobre las consecuencias por la inoperabilidad y retrasos regulatorios presentados en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), su recién nombrado director, Antonio Jiménez Rivera, señaló que la entidad ya está tomando acciones para enfrentar los desafíos que se tienen.

Puede leer: El agro tendría que crecer 25 veces para igualar los ingresos que genera a la Nación el sector de minas y energía

“Quiero ser muy enfático en que la institucionalidad se mantiene y que quede claro que la Creg está tomando decisiones. Tenemos unos retos complejos, pero estamos emocionados por abordarlos y próximamente vamos a contarles que ya hemos logrado muchas cosas”, recalcó el directivo.

Jiménez también aclaró que desde la entidad están tratando de dar señales robustas para mantener la inversión, “porque entendemos que el país debe tener un desarrollo, que viene desde la inversión privada y pública”.

Entérese: La Creg ya completó el quórum para tomar decisiones regulatorias en energía y gas

Lo anterior responde a algunas críticas de gremios del sector, pues desde la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) afirmaron que la demoras presentadas en los nombramientos de expertos en propiedad de la Creg, que provocó retrasos en las decisiones regulatorias, hicieron que cerca de $3 billones se hayan dejado de invertir en el sector.

De esta manera, algunas de las medidas que resaltó Jiménez fueron las tres resoluciones que recientemente publicó la entidad, con las cuales busca fomentar la expansión de la infraestructura de transporte de gas natural, en medio de las alertas de un déficit para 2025.

En contexto: Inoperancia de la Creg tiene frenadas inversiones por $3 billones: Andeg

“Se actualizó la normatividad de este eslabón de la cadena del servicio. Las decisiones incluyen la aprobación de ingresos para ampliar y mejorar la infraestructura del gas natural y el ajuste de la metodología de remuneración del transporte de gas”, señaló.

De igual maneral, la Comisión también estableció un flujo de ingresos para remunerar las obras de infraestructura aprobadas por el Ministerio de Minas y Energía en el Plan de Abastecimiento de Gas Natural vigente.

Entre las obras destacadas se encuentran las aprobadas para la empresa TGI, que incluyen la ampliación de la capacidad del tramo Mariquita – Gualanday; la ampliación del ramal Jamundí - Valle del Cauca; y la obra de confiabilidad bidireccional Barrancabermeja – Ballena.

Leer el artículo completo