Día clave para Petro: CNE reanuda debate de ponencia en su contra por financiación de campaña, ¿qué puede pasar?

hace 3 semanas 6

Para la mañana de este lunes está citada la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la que se retomará el análisis de la ponencia que le formula cargos al presidente, Gustavo Petro, por presuntamente haber excedido los límites de financiación electoral en la campaña Petro Presidente 2022.

La citación a los magistrados se da en medio de un ambiente convulso y de máxima tensión debido a los recientes ataques del jefe de Estado en contra de esa autoridad electoral. Por eso, según trascendió, la Sala podría llevarse a cabo en una guarnición militar o comando de policía, por cuestiones de seguridad.

De acuerdo al orden del día, la discusión de la ponencia de los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamin Ortiz, está en el punto dos, previendo que el análisis se extienda por varias horas.

La discusión había sido aplazada hace dos semanas luego de que los magistrados solicitaran rotación de la ponencia. Se espera que este lunes siete de los nueve magistrados expongan sus conclusiones y observaciones frente al pliego de cargos, cuya principal conclusión son los más de 5.000 millones que al parecer excedió la campaña del Pacto Histórico.

La jornada, de gran relevancia nacional, se enfrenta a dos escenarios clave. El primero es el desarrollo fluido de la sesión, en la cual los magistrados debatirán los cargos contra el mandatario y el exgerente de la campaña, Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol. Posteriormente, se procederá con la votación de la ponencia, que, según lo trascendido, contaría con al menos seis votos a favor.

El segundo escenario y el más probable es el aplazamiento de la decisión al menos por 15 días más. La magistrada Alba Lucía Velásquez (Pacto Histórico) solicitaría la rotación del expediente con el argumento de que apenas este lunes se reintegra a sus labores tras varios días de incapacidad. Esta solicitud también será sujeta a votación, pero todo indicaría que habría mayoría para aprobar la petición.

Le puede interesar: Dura respuesta del CNE a Petro tras decir que “no tiene competencia” para investigarlo y hablar, sin pruebas, de un supuesto golpe de Estado

Así mismo, los magistrados deberán discutir una petición del abogado Héctor Carvajal, defensor de Petro, en la que solicita la suspensión de la votación de la ponencia en tanto el Consejo de Estado se pronuncie de fondo sobre la competencia de esa autoridad electoral para investigar al presidente de la República.

El defensor pidió aclaración de la decisión emitida días atrás por la sala de Consulta de ese Alto Tribunal, que confirmó la competencia sobre el CNE para que seguir adelante con la investigación.

Cualquiera que sea el escenario, si durante la semana los magistrados llevan a cabo la votación del proyecto de pliego de cargos, necesita al menos con seis votos para que se inicie la investigación formal. En caso de que la votación sea cinco a tres, deberá ser convocado un conjuez, en ese caso, la decisión aplazaría mucho más tiempo en tanto el convocado estudia el extenso expediente. Para que la investigación al mandatario no precluya, deberá definirse ante de mayo del 2025.

Lea también: Petro agita a sus seguidores y reclama por “golpe”, mientras CNE se apresta a definir su futuro

Defensa del CNE

“El Consejo Nacional Electoral, ante las reiteradas declaraciones del señor Presidente de la República, que son de conocimiento general, aclara que todas sus actuaciones son estrictamente institucionales y se enmarcan de manera rigurosa en la competencia otorgada por la Constitución y las leyes”, aclaró este fin de semana el CNE en un comunicado, ante los recientes ataques del presidente Petro.

Según el CNE, “en el caso particular de la investigación administrativa a la que alude el señor Presidente de la República, no existe ninguna posibilidad legal que ponga en cuestión el fuero presidencial”.

Conozca: La soledad en la que vive Gustavo Petro

La estrategia del presidente Petro para desestimar la investigación en su contra se ha centrado principalmente en sus redes sociales y alocuciones públicas. Desde la semana pasada, ha insistido, sin presentar pruebas, en la existencia de un supuesto golpe de Estado que, según él, se estaría gestando desde dentro de las entidades estatales.

“No, amigos, el golpe no se dará con soldados, que todos ellos tienen la orden de su comandante constitucional de no levantar una sola arma contra el pueblo. Se dará con corbatas y escritorios y esta es la prueba. Tuvieron que desaforar inconstitucionalmente al presidente para iniciar el golpe y comienza el lunes”, aseguró Petro.

En ese mensaje, el presidente incluyó una foto de la agenda del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la que se habla de investigar posibles irregularidades en la financiación de la campaña, algo que, según el jefe de Estado, se trata de una conspiración para sacarlo del poder.

Todo esto ha expuesto a los magistrados de la autoridad electoral a un escenario de riesgo. El caso más notable es el del ponente Álvaro Hernán Prada (Centro Democrático), quien se vio obligado a sacar a su familia del país debido a las amenazas recibidas.

Si el CNE concluye que hubo violación de los topes, el Congreso tendría que votar una posible destitución del cargo, algo muy lejano y que no ha pasado nunca en Colombia, ni siquiera en el Gobierno Samper tras las revelaciones de los narcocasetes en el proceso 8.000.

Leer el artículo completo