Denuncian muerte de un civil y seis heridos durante intento de asonada en Tumaco, Nariño

hace 1 mes 8

Un indígena del pueblo Awa murió y seis personas resultaron heridas durante un intento de asonada en zona rural de Tumaco (Nariño). Los hechos quedaron registrados en videos grabados por la comunidad.

La comunidad denunció que el Ejército disparó contra ellos porque se manifestaban en contra de la presencia de los actores armados en su territorio, mientras que la Fuerza Pública aseguró que los pobladores fueron instrumentalizados por los actores armados ilegales.

Lea más: Indignante: encontraron tres minas antipersonal en una escuelita de Policarpa, Nariño

Los hechos se registraron este 8 de septiembre en la vereda Inda Sabaleta de Tumaco. La versión de la comunidad indica que el Ejército pretendía ingresar al territorio sin concertar con ellos y que, después de varias discusiones, los miembros de la Fuerza Pública habrían disparado.

“Hay civiles, respeten, respeten. Hay niños, hay gente”, se escucha en un video grabado por una mujer mientras los militares intentan ingresar a la zona.

La comunidad aseguró que en medio del choque un indígena murió y seis personas más resultaron heridas. Señalaron a la Fuerza Pública de accionar sus armas.


Entérese: Tres indígenas Awá fueron asesinados en Barbacoas, Nariño

“Ante las versiones que circulan sobre un civil muerto y otro herido en la zona posterior a la presencia de las tropas, ya se han iniciado las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos en términos de tiempo, modo y lugar”, indicó el Ejército en un comunicado.

Los militares, por su parte, aseguraron que los uniformados fueron agredidos física y verbalmente por quienes trataban de obstaculizar el paso de los soldados.

“Asimismo, se ha informado oportunamente a la Policía Nacional, la cual tiene responsabilidad en el casco urbano, y se ha hecho un llamado a las autoridades municipales y departamentales para que, en el marco de sus competencias, emprendan las acciones legales correspondientes frente a estos actos violentos por parte de la población civil, en cumplimiento del principio constitucional de colaboración armónica entre instituciones”, añadió el Ejército.

La Fuerza Pública añadió que este no es el primer incidente con el que se busca obstruir las funciones de los uniformados e instó a la comunidad a no agredir a los soldados porque podrían incurrir en delitos.

Leer el artículo completo