Crisis por incremento de habitantes de calle en Medellín se debatió en el Concejo

hace 2 meses 24

La crítica situación que vive Medellín con el incremento de los habitantes de calle pasó al tablero este viernes en un debate realizado en el Concejo de Medellín.

En contexto: En Medellín, más de 8.000 personas viven en la calle

En una sesión en la que se discutieron los caminos para mitigar ese drama y se analizó la efectividad de las políticas que se vienen implementando en el distrito en esa materia en el transcurso de los últimos años, los corporados entablaron una discusión a varios frentes.

Uno de los primeros puntos álgidos consistió en la carencia de datos que se mantiene en el distrito para saber siquiera de qué tamaño es esta población.

Le puede interesar: El problema de los habitantes de calle está desbordado en todo el Valle de Aburrá

Y es que aunque el Dane realizó un censo en 2019 en el que se calculó que Medellín tenía 3.214 habitantes de calle, el año pasado la Alcaldía entregó una cifra de 7.075 personas atendidas en condición de calle, un balance que da cuenta de que esos indicadores demográficos han crecido desde la pandemia.

De igual forma, con corte a junio de este año, ese indicador daba cuenta de 5.709 personas atendidas.

Siga leyendo: Demolieron antiguo baño público que se volvió expendio de droga en el Centro de Medellín

Bajo esa óptica, concejales como Farley Macías Betancur, del Partido Liberal, hicieron un llamado para que se fortalezcan los métodos de medición y monitoreo.

Por otra parte, corporados como Carlos Gutiérrez Bustamante, del movimiento Independientes, sumó a esa falta de datos la preocupación por la falta de presupuesto para los programas de atención.

Otras de las variables que suscitaron alerta en la sesión fue el incremento de niños en las calles y la persistencia de altos índices de consumo de sustancias psicoactivas.

Por su parte, la secretaria de Inclusión Social de Medellín, Sandra Sánchez, señaló que en lo corrido de este año se han atendido 386 habitantes de calle y en calle en albergues y 303 han recibido tratamientos para trastornos mentales.

Leer el artículo completo