Claudia Curiel paseaba a finales de febrero por las salas recién estrenadas del Museo Yancuic, en Iztapalapa, para mostrar a este diario las flamantes instalaciones del espectacular recinto construido para impulsar el arte y cambiar la imagen violenta de la alcaldía más grande de la capital. La apertura del centro era para ella, actual secretaria de Cultura de la Ciudad, una declaración de intenciones: pretendía, dijo en esa ocasión, llevar posibilidades de recreación más allá de las zonas tradicionales que acaparan los museos, galerías, conciertos y eventos en esta urbe de 20 millones de almas. La funcionaria tomará a partir del 1 de octubre las riendas de la Secretaría Federal de Cultura con ese empeño como carta de presentación, pero bajo los nubarrones de las demandas por mejoras laborales de los trabajadores y los tijeretazos al sector impuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que han levantado críticas de artistas, actores y promotores culturales. Su gran reto es, según representantes del sector, “restablecer la relación con la comunidad cultural, muy dañada por la actual Administración”.
Claudia Curiel, una gestora de confianza para cerrar las heridas del sector cultural por la austeridad
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