Claudia Curiel, una gestora de confianza para cerrar las heridas del sector cultural por la austeridad

hace 2 meses 21
Claudia Curiel en Ciudad de México, en febrero de este año.

Claudia Curiel paseaba a finales de febrero por las salas recién estrenadas del Museo Yancuic, en Iztapalapa, para mostrar a este diario las flamantes instalaciones del espectacular recinto construido para impulsar el arte y cambiar la imagen violenta de la alcaldía más grande de la capital. La apertura del centro era para ella, actual secretaria de Cultura de la Ciudad, una declaración de intenciones: pretendía, dijo en esa ocasión, llevar posibilidades de recreación más allá de las zonas tradicionales que acaparan los museos, galerías, conciertos y eventos en esta urbe de 20 millones de almas. La funcionaria tomará a partir del 1 de octubre las riendas de la Secretaría Federal de Cultura con ese empeño como carta de presentación, pero bajo los nubarrones de las demandas por mejoras laborales de los trabajadores y los tijeretazos al sector impuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que han levantado críticas de artistas, actores y promotores culturales. Su gran reto es, según representantes del sector, “restablecer la relación con la comunidad cultural, muy dañada por la actual Administración”.

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