Con una campaña en zonas turísticas y TransMilenio, Bogotá se planta frente a la trata de personas, sensibilizando a más de 1.900 ciudadanos para identificar y denunciar este delito.
Publicado por: Sara Cespedes
2025-08-01 | 3:17 pm
Foto: IDT
Bogotá se planta frente la trata de personas con una campaña masiva en zonas turísticas
Resumen: En un esfuerzo por combatir la trata de personas, el Instituto Distrital de Turismo (IDT) de Bogotá, junto a diez entidades aliadas, lideró una campaña masiva en zonas turísticas y estaciones de TransMilenio. La iniciativa, que sensibilizó a más de 1.900 ciudadanos, buscaba educar a la población sobre cómo identificar y denunciar este delito. La estrategia, parte del proyecto 'Turismo que Cuida', incluyó jornadas pedagógicas, una caminata con sobrevivientes de la trata y la difusión de material informativo.
Este resumen se realiza automáticamente. Si encuentra errores por favor lea el artículo completo.
En un esfuerzo por combatir la trata de personas, el Instituto Distrital de Turismo (IDT) ha encabezado una serie de acciones preventivas que lograron sensibilizar a más de 1,900 ciudadanos. La iniciativa, que contó con el apoyo de diez entidades aliadas, se centró en zonas de alta afluencia como estaciones de TransMilenio y la vía a La Calera.
Las jornadas pedagógicas, enmarcadas en el proyecto Zonas Seguras, Libres de ESCNNA y Trata de Personas, se realizaron durante el Día Mundial contra la Trata de Personas. El objetivo fue educar a la población sobre cómo identificar y denunciar este delito.
Intervenciones clave y sensibilización ciudadana
Una de las actividades más destacadas tuvo lugar el 29 de julio en varias estaciones de TransMilenio, incluyendo Portal El Dorado, Calle 85, Héroes y Avenida Jiménez. Equipos del IDT, el Ministerio del Interior, TransMilenio, la Policía de Bogotá y otras entidades, distribuyeron material informativo y utilizaron códigos QR para educar a los viajeros sobre las señales de la trata de personas.
Esto le podría interesar: Cae banda de ladrones que se disfrazó de contratistas para saquear una casa en Bogotá
Días antes, el 26 de julio, se llevó a cabo una caminata simbólica en el sendero San Francisco – Vicachá en colaboración con el Jardín Botánico de Bogotá. En esta emotiva jornada, participaron sobrevivientes de la trata y sus familias. La experiencia, llamada ‘Respirando en Calma’, usó terapias de naturaleza para promover la sanación y la reflexión sobre el derecho a una vida libre de violencia.
Sigue al canal de WhatsApp de Bogota Ciudad
Además, una intervención en el mirador del kilómetro 4 de la vía a La Calera impactó a 210 personas, entre transeúntes y comerciantes. Se difundieron mensajes de prevención e identificación, utilizando material de la campaña nacional #dequetratalatrata.
‘Turismo que Cuida’
Todas estas acciones forman parte de la estrategia ‘Turismo que Cuida’ del IDT, que busca consolidar entornos seguros para residentes y visitantes. Según Andrés Santamaría, director del IDT, «no puede haber turismo sostenible si no garantizamos entornos seguros… Nuestro deber es construir experiencias turísticas en las que la vida, la dignidad y los derechos estén siempre en el centro”.
Con estas jornadas de sensibilización, la ciudad envía un mensaje contundente: el turismo no puede ser indiferente ante la violencia.