A alias Cedral, criminal abatido en Andes, se le atribuye el ataque donde murió un subteniente oriundo de Sonsón

hace 4 horas 7

Horas después del abatimiento de Yeison David Posso Higuita, alias Cedral, cabecilla del componente armado de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle del Clan del Golfo que delinque en la subregión Suroeste, la Policía Nacional ha revelado mayores detalles de su prontuario criminal y los hechos por los cuales la justicia lo requería.

Imagen de WhatsApp 2025 08 15 a las 13.13.48 ed4bc2d9

Le puede interesar: Empresaria peñolense dueña de Santísimas conquista industria de ropa íntima y saca colaboración con Playboy

  • Se le atribuyen múltiples acciones ofensivas contra la fuerza pública, entre ellas el ataque del 16 de abril de 2025 en Salgar, donde fue asesinado el subintendente Nelson Cárdenas Carmona, oriundo del municipio de Sonsón, tras la activación de un artefacto explosivo mientras patrullaba con unidades motorizadas de la Seccional de Carabineros; y el del 10 de julio de 2025 en el corregimiento Santa Rita de Andes, en el que perdió la vida el patrullero Luis Carlos González.

    Además, era señalado como responsable de los homicidios de los líderes sociales Julio César Tapias Carvajal y Ludis Ester García Jaramillo.

    Alias Cedral fue ultimado en el corregimiento Buenos Aires del municipio de Andes, y también cayeron muertos alias Pipe, jefe de sicarios, y alias Peruano, escolta personal del cabecilla, por las balas de la fuerza pública, cuando presentaron resistencia durante un operativo.

    Cedral contaba con una trayectoria criminal de más de 10 años y estaba requerido judicialmente por homicidio, concierto para delinquir agravado con fines de terrorismo, y porte ilegal de armas de uso privativo y de defensa personal.

    Leer más: En el Día de las ONG, Cornare reconoció a las defensoras del medio ambiente

    En el lugar de los hechos fueron incautados un fusil calibre 5,56 mm con proveedor y munición, dos pistolas calibre 9 mm con proveedores y munición, tres proveedores calibre 5,56 mm con munición, contenidos en un chaleco arnés, cuatro teléfonos celulares, un radio de comunicaciones, dos motocicletas y documentos de identidad y tres vainillas percutidas.

    La Policía asevera que la neutralización de este hombre representa un golpe estratégico al mando armado de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle en el Suroeste antioqueño, debilitando su capacidad ofensiva y reduciendo de manera inmediata el riesgo de homicidios selectivos y ataques contra la fuerza pública y la población civil.

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05

    Leer el artículo completo