Avalancha de impedimentos no impidió que pasara en el Concejo la iniciativa de alivio tributario en Medellín

hace 1 mes 28

A pesar de la casacada de declaratorias de impedimentos por parte de los concejales, este jueves pasó mediante consenso su primera de dos pruebas en la Corporación distrital el proyecto de Acuerdo que les otorgaría un alivio de hasta el 70% de los intereses por mora a los medellinenses que tienen deudas pendientes con el erario municipal por concepto de impuestos y sanciones.

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En total son 16 tipos de contribuciones de los ciudadanos las que cobija el estatuto tributario vigente en la ciudad, pero entre el Predial y el impuesto de Industria y Comercio comprenden aproximadamente el 90% del monto total de los recaudos.

En la actualidad, la cartera del Distrito asciende a 5,39 billones de pesos. De estos, 1,78 billones son por concepto de impuesto predial, y de esa cantidad, 688.580 millones corresponden a intereses. Por Industria y Comercio son 3,48 billones, siendo de ese total 1,11 billones son por sanciones, 1,4 billones por intereses y solo 870.476 millones por el gravamen en sí. Por los demás impuestos como alumbrado público, delineación urbana, sobretasa a la gasolina, tasa telefónica, retención ICA, publicidad exterior visual, circulación y tránsito, entre otros, la cartera total es de 125.952 millones y de esos, 34.093 millones representan intereses.

Esta alta participación del recargo porcentual se explica porque en el ordenamiento legal colombiano la demora en el cumplimiento de los deberes económicos con el Estado permite la aplicación de tasas de usura, las cuales estaban casi en 26% en 2021 y subieron hasta el 43,26% a enero de 2023.

El número total de personas que se beneficiarían con el Acuerdo 016 de 2024 serían 924.968, según cálculos de la Secretaría de Hacienda, siempre y cuando se pongan al día antes del próximo 31 de diciembre.

La expectativa de recaudo con el alivio se mueve entre dos escenarios que fueron elaborados por el equipo de Hacienda con base en el análisis de experiencias pasadas en las cuales se dieron beneficios similares al que está pendiente de ver la luz. El más positivo habla de que al erario le entrarían 52.295 millones de pesos, y 27.874 millones en el escenario más pesimista. Los recursos se utilizarían para financiar los programas sociales de la administración.

Otros municipios antioqueños ya han dictado también planes para que los morosos se pongan al día. Así lo hizo Sabaneta con el acuerdo 014 de 2024 y Marinilla con el Acuerdo 013 de este mismo año.

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En la exposición de motivos ante el Concejo, el secretario de Hacienda, Orlando Uribe Villa, y la subsecretaria de Ingresos, Liliana Zapata, defendieron la necesidad de hacer esfuerzos para favorecer a los contribuyentes que se vieron afectados por la crisis económica que trajo la pandemia del Covid, la reforma tributaria de 2023 y la falta de confianza en la administración del exalcalde Daniel Quintero. Esos tres fenómenos habrían sido la causa de que la cartera municipal subiera en un 36%.

Pero además, los funcionarios aclararon que el alivio no aplicaría para ingresos no tributarios como multas de tránsito y sanciones por infringir el Código de Policía.

Por su parte, varios concejales recalcaron que se debe llegar a las comunidades rurales con información clara que les indique cómo acceder al beneficio que les da la media, teniendo en cuenta que en varias ocasiones los campesinos se vieron perjudicados por incrementos onerosos en el predial.

Igualmente, Uribe fue enfático en que es necesario mantener el incentivo del 5% para las personas que pagan los impuestos de manera cumplida.

La votación en este primer debate en la Comisión Segunda del Concejo fue de cinco concejales a favor: Andrés Tobón, Damián Pérez y Santiago Perdomo, del partido Creemos, fundado por el alcalde Federico Gutiérrez. Igualmente, dieron su respaldo Sebastián López (Centro Democrático) y Farley Macías (P. Liberal). El concejal Alejandro Arias (Partido Verde) se declaró impedido y José Luis Marín (Pacto Histórico) no depositó su voto.

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Avalancha de impedimentos

Cuando este proyecto se comenzó a socializar en el Concejo, prácticamente la totalidad de los 19 corporados se declararon impedidos, sin embargo, al final solo a dos de ellos les fueron aceptados los argumentos (Arias y el concejal del CD Andrés Rodríguez “el Gury”) porque al parecer tendrían de manera directa deudas pendientes con el Distrito. Así, los demás quedaron habilitados para decidir al respecto de la iniciativa.

“Lo de los impedimentos lo hicimos como un tema moral y ética ante la ciudadanía, porque podría existir un conflicto de interés si algún concejal o sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y hasta los socios y cónyuges se vieran beneficiados directamente del proyecto, esto porque hay algunos que ni siquiera conocen hermanos o primos, y estos impedimentos figuran en los artículos 8 y 9 del reglamento interno”, explicó el concejal Santiago Narváez.

No obstante, los conceptos de abogados cercanos y otros de la Personería habrían desechado esos argumentos debido a que sería claro que el Acuerdo 016 representa un beneficio para un número muy nutrido de ciudadanos y para el propio Distrito al aumentar su recaudo.

La prueba final del Acuerdo 016 sería el próximo miércoles, 21 de agosto, día para el cual está citado el debate en plenaria.

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