Xavier Vendrell se defendió y dijo que acusaciones en su contra son rumores difundidos por enemigos suyos en España

hace 1 mes 25

Xavier Vendrell, el expolítico catalán cuya rápida ascensión en Colombia ha sido motivo de controversia, continúa en el centro de una tormenta de problemas legales y empresariales.

Su inesperado ascenso, desde convertirse en asesor presidencial del mandatario Gustavo Petro hasta obtener la nacionalidad colombiana de manera exprés, ha desatado una serie de cuestionamientos y críticas que han agitado tanto a España como a Colombia.

Según un informe de la Guardia Civil española de junio de 2022, se encontraron documentos en el ordenador de Vendrell que detallan dudosos presupuestos para la gestión de residuos en 12 ciudades colombianas, incluidas Bogotá y Medellín, a través de una empresa llamada Themac. El contrato, valorado en 516 millones de euros, ha generado preocupaciones sobre la legalidad y transparencia de sus operaciones.

Además, en su disco duro también se hallaron documentos relacionados con otro proyecto, denominado Barcelona Export Group, que abarca servicios inmobiliarios, tecnología, audiovisuales y consultoría. Entre los documentos figuraba un contrato con Mediapro por 550.000 euros. La ausencia de registros que confirmen estos pagos ha despertado inquietudes sobre los intereses de Vendrell en Colombia y su posible influencia en el sector empresarial.

El historial de Vendrell en España añade complejidad a la situación. En Cataluña, sus proyectos inmobiliarios han sido objeto de investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción. La justicia se opuso a concederle amnistía en un caso de tráfico de influencias relacionado con la operación urbanística Villa Bugatti.

Además, su implicación en el movimiento independentista catalán, específicamente con el grupo Tsunami Democràtic, le llevó a ser imputado por terrorismo y otros delitos graves en 2019, aunque el caso fue archivado por un error de procedimiento. La Policía Nacional española también lo vinculó con la llamada “trama rusa”, asociada con criptomonedas y comunicaciones surgidas de una reunión entre Carles Puigdemont y un representante ruso en 2017.

En una reciente entrevista con la W Radio, Vendrell defendió su papel en Colombia y su relación con el presidente Petro. Explicó que, a pesar de las críticas, su interés en el país se centra en la reforma agraria y la industria alimentaria. “Estoy encantado con Colombia, me gusta entenderlo y quiero trabajar en el proyecto del presidente Gustavo Petro, que es la reforma agraria”, afirmó Vendrell.

Según él, su objetivo es contribuir al crecimiento del sector agroalimentario, que considera clave para erradicar la pobreza. “Si ponemos el agro a producir, vamos a acabar con todos los problemas que tenemos. Si en Colombia se acaba la pobreza de forma digna, vamos a salvar a los jóvenes”, añadió y explicó que por ello tiene reuniones en la Casa de Nariño, como la que tuvo recientemente para hablar sobre un ambicioso proyecto ferroviario en los Llanos Orientales.

Vendrell también abordó su pasado en el movimiento independentista catalán. “Hice parte del movimiento independentista catalán, pero toda manifestación en la que participé fue pacífica”, dijo. Sobre las acusaciones de terrorismo relacionadas con su participación en el grupo Tsunami Democràtic, explicó que “todas las causas legales que me afectaban han sido archivadas”.

Le puede interesar: Gobierno Petro sentaría postura definitiva sobre Venezuela esta semana

En cuanto a los atentados con bomba en los que se le ha implicado durante su militancia en Terra Lliure, Vendrell negó las acusaciones, afirmando que la información que circula sobre su participación es parte de una campaña de difamación orquestada por enemigos en Cataluña.

El expolítico catalán también se refirió a los periodistas que investigan su pasado, alegando que las informaciones que han surgido son falsas, creadas por enemigos suyos, miembros de grupos económicos catalanes y que nunca ha tenido condenas por los delitos que se le imputan. “Si bien es cierto que he sido investigado a raíz de mi participación en el referéndum de independencia de Cataluña, siempre de forma pacífica y democrática, desde el 8 de julio de 2024, todos los procesos de índole política que me afectaban han sido archivados”, concluyó Vendrell.

La presencia de Vendrell en el entorno político y empresarial colombiano sigue siendo un tema que llama la atención. Su influencia en el gobierno de Gustavo Petro y sus lazos con proyectos empresariales cuestionables han suscitado un amplio debate. Mientras Vendrell continúa defendiendo su posición y sus intereses en Colombia, la controversia en torno a su figura deja en evidencia una compleja intersección de intereses políticos y empresariales.

Leer el artículo completo