
El Gobierno de Venezuela denunció ante la segunda conferencia ministerial 2025 de la alianza OPEP+ que Estados Unidos busca ejercer presión sobre el país y afectar su estabilidad energética, señalando que el despliegue militar estadounidense en el mar Caribe —justificado por Washington como parte de la lucha contra el narcotráfico— representa una amenaza para su soberanía. La posición fue expresada en una carta firmada por el presidente Nicolás Maduro y divulgada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en la que Caracas advierte que estas acciones podrían poner en riesgo la producción petrolera nacional y generar impactos en el mercado internacional.
El Ejecutivo venezolano afirmó que se mantendrá en la defensa de sus recursos energéticos y pidió a la OPEP y a sus miembros apoyar esfuerzos para frenar lo que considera una escalada que podría alterar los equilibrios del mercado global.
Estados Unidos mantiene desde agosto un despliegue naval y aéreo en aguas cercanas a Venezuela, operativo con el que asegura haber interceptado 20 embarcaciones con droga y que deja un saldo de al menos 83 fallecidos, según reportes oficiales. Las tensiones aumentaron recientemente, luego de que autoridades aéreas estadounidenses recomendaran extremar precauciones al sobrevolar el espacio venezolano, medida que llevó a varias aerolíneas a suspender sus vuelos.
En respuesta, Caracas revocó los permisos de operación a varias compañías aéreas —entre ellas Iberia, Turkish Airlines, Gol, Latam Colombia y Avianca— tras no retomar vuelos en el plazo exigido por el gobierno. Este sábado, el presidente de EE. UU., Donald Trump, reiteró a través de su red social Truth que el espacio aéreo venezolano “permanecerá cerrado en su totalidad”.

hace 1 semana
8






English (US) ·
Spanish (CO) ·