Van cuatro homicidios en una semana en Yarumal, Norte de Antioquia

hace 2 meses 21

Un nuevo caso de homicidio se presentó en el municipio de Yarumal, norte de Antioquia, lo que acrecienta la crisis de seguridad que actualmente atraviesa este territorio, enclave estratégico que actualmente los grupos delincuenciales disputan violentamente.

El nuevo asesinato se presentó en el Barrio Centro, cerca de la Carrera 19, reconocido sector de rumba de Yarumal, donde hay varios bares y discotecas.

Según detalló el alcalde Cristian Céspedes, un hombre que aún no ha podido ser identificado fue atacado a tiros por desconocidos cuando se encontraba en el mencionado sector. Los homicidas tomaron rumbo desconocido y hasta ahora siguen siendo buscados por las autoridades.

Lea también: Una mujer fue asesinada en pleno parque de Argelia, Oriente antioqueño

El alcalde Céspedes señaló que hasta ahora nadie se ha acercado ante las autoridades para identificar y reclamar el cuerpo.

El mandatario señaló que este homicidio, el cuarto en esta misma semana, se da a raíz de la situación violenta que vive el territorio por cuenta de los enfrentamientos de grupos ilegales como el Clan del Golfo (hoy Ejército Gaitanista de Colombia EJC) por cuenta de las rentas ilegales del microtráfico en la subregión Norte de Antioquia sobre todo desde el sector El 12 de Tarazá donde hay gran fuerza de los “gaitanistas”.

Céspedes detalló que lo que le han indicado las autoridades hasta ahora es que, tras el éxito inicial que hubo en el municipio en el desmantelamiento de redes de microtráfico ligadas a estructuras criminales, la delincuencia común ha venido copando esos espacios. Estos hechos han suscitado que sobre todo el Clan del Golfo intente “retomar” dichas plazas de vicio a sangre y fuego, lo cual desborda la capacidad de la fuerza pública con la que cuenta Yarumal.

Es que tan solo esta semana que finaliza Yarumal presentó tres asesinatos. El primero de ellos, el sábado en la mañana en el sector de las Mirlas. El segundo caso se dio el domingo 14 en el barrio El Parral. Y el martes pasado ocurrió el tercero en el sector de La Cruz.

Actualmente, Yarumal presenta 25 homicidios en lo que va de 2024, un incremento que supera el 78% si se comparan las cifras del año pasado. Esto ha hecho que Yarumal sea el municipio con más asesinatos en la subregión Norte de Antioquia.

Por eso –aunque Céspedes comentó que tras una reunión el pasado miércoles con el comandante de la Regional 6° de la Policía llegó un refuerzo temporal de 30 policías al municipio– el mandatario insiste en el llamado a las autoridades regionales para reforzar la seguridad de Yarumal, zona que da acceso al Norte de Antioquia e incluso al Bajo Cauca y que para sus 230 manzanas apenas cuenta con un solo cuadrante –conformado por cuatro policías –que debe patrullar el convulso territorio.

Céspedes señaló que mientras en el pasado se tenía hasta una docena de agentes de la Sijin, actualmente hoy apenas hay cinco que atienden todos los municipios de la zona.

El alcalde también comentó que pese a la merma del número de agentes se han logrado varios golpes contra los delincuentes, como un operativo en el sector El 12 que permitió la captura de cabecillas financieros del EJC que extorsionaban en la zona. Según Céspedes, actualmente en Yarumal hay un aumento del 20% de las capturas, pasando de 32 en 2023 a 39 en 2024

Leer el artículo completo