UNP asegura que encontró explosivos en oficina de archivador de la entidad

hace 2 meses 23

La Unidad Nacional de Protección (UNP) pidió urgentemente a la Fiscalía investigar un hallazgo escalofriante en una de las oficinas de archivo dentro del edificio de la entidad. En la fotografía publicada por la UNP se evidencian cables, cargadores de metralletas y material explosivo. Esto ocurre en medio de un contexto difícil por las investigaciones sobre las camionetas asignadas de esquemas de protección en las que se han encontrado drogas, armas y el último caso de disidentes que tenían órdenes de captura vigentes en Antioquia.

El comunicado explica que el material explosivo correspondía a la oficina de un funcionario que tuvo abierto un proceso disciplinario por abandono del cargo. “En el curso del proceso de inventario de elementos para dar de baja se encontró una serie de materiales explosivos, munición y otros. Algunos de ellos son utilizados como instrumento pedagógico, otros no los usa la entidad y un tercer grupo no hace parte del inventario actual. (...) durante estos tres años el material indicado estuvo oculto y no había sido advertido hasta que en el proceso rutinario de inventario fue hallado en el área del almacén”, dice el comunicado.

En la UNP hay una división interna entre la dirección y los subdirectores y varios sindicatos que han hecho bloqueos en los edificios y acusan a Augusto Rodríguez, actual jefe de la Unidad, de dificultar su trabajo, retrasar los pagos y los viáticos y una mala gerencia. Del otro lado, Rodríguez ha dicho que ha recibido amenazas públicas de algunos sindicalistas y explica que la guerra por la contratación de los esquemas y los hombres de protección es un problema de años.

El modelo de operación de la UNP es a través de la tercerización. Es decir, la mayoría de hombres de protección asignados a esquemas de seguridad de políticos, líderes sociales, periodistas y otros amenazados en el país son contratados directamente por empresas privadas que prestan sus servicios a la UNP y que se ganan los contratos millonarios en licitaciones públicas. Así mismo ocurre con la mayoría de las camionetas y vehículos blindados que no son de la Unidad, sino que son contratadas a las empresas del sector. EL COLOMBIANO reveló los detalles de esa puja y de varias irregularidades en la administración de los esquemas y la entidad. Incluso, en junio hubo un cambio total del esquema de la primera dama Verónica Alcocer, solicitado por el jefe de seguridad presidencial, coronel Carlos Feria.

Los últimos casos

Este jueves se conoció que en la camioneta del esquema del actual alcalde de Tumaco, Nariño, se encontró una cantidad importante de municiones calibre 9 milímetros que parecían no contar con la autorización del Ejército para ser movilizadas. Sin embargo, este diario conoció los documentos que prueban que el traslado del arsenal sí estaba autorizado y aparentemente se trataba de un movimiento interno de la empresa a cargo de los escoltas y los vehículos del esquema.

Hace dos semanas, el gobernador de Antioquia, Aníbal Rodríguez, ordenó un operativo con apoyo del Ejército y la Policía en el que se detuvo una caravana de más de siete camionetas asignadas a la Unidad Nacional de Protección en las que se encontraban disidentes de las FARC que estaban en una mesa negociando con el Gobierno. Pero uno de ellos, alias Firu, tenía orden de captura vigente por parte de la Fiscalía.

En las camionetas también se encontraron 100 millones de pesos y armas que no estaban autorizadas por el esquema. En su momento, EL COLOMBIANO habló con uno de los escoltas de los esquemas que relató que la entidad nunca les envió listados puntuales de los nombres de los protegidos y que en el operativo del Ejército pudo haber ocurrido una tragedia, porque los escoltas estaban armados y tenían la orden de proteger a las personas en las camionetas, es decir los disidentes.

Por ahora no se conocen más detalles del hallazgo de los explosivos, pero es claro que la UNP está atravesando por una crisis de casos de corrupción y una guerra interna que según el director está poniendo en riesgo su vida por el nivel de amenazas y de dinero que se maneja en la institución.

Leer el artículo completo