
Un subteniente del Ejército Nacional falleció y dos soldados sufrieron heridas como resultado de la detonación de un artefacto explosivo que había sido colocado en un burro, en el área rural del municipio de Valdivia, en el norte de Antioquia.
Este acontecimiento tuvo lugar en la tarde del miércoles 9 de julio, en el sector Las Cruces, dentro de la vereda Las Alemanias. Según informes oficiales, se ha señalado que el ataque fue llevado a cabo por supuestos miembros del bloque ‘Héroes de Tarazá’ del ELN.
La víctima mortal fue identificada como el subteniente Jhonatan Monsalve Moreno. Mientras que los soldados profesionales Juan Rosso Ramos y Edwin Muñoz Vargas resultaron lesionados. Uno permanece en estado crítico.
“Un equino cargado de explosivos, que tenía como propósito atentar contra un pelotón de uniformados, fue activado por criminales del ELN. Y aun así, este gobierno se empecina en hablar de paz total y ahora con el cuento de paz urbana. Bandidos envalentonados y navegando en la impunidad. Este año ya van 19 Policías y Soldados asesinados en el Departamento. Mi saludo sincero, mi más sentido dolor para sus familias y nuestras Fuerzas”, manifestó Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia.
Tras la explosión, las tropas fueron objeto de hostigamiento por parte de ese grupo armado ilegal, según informaron desde el Ejército.
En esta misma zona fueron incinerados dos camiones que estaba. parqueados en un establecimiento. Sin embargo aún no se confirma que la quema sea responsabilidad del mismo grupo al margen de la ley.