¡Un pequeño científico! la inspiradora historia de Alan un niño de 9 años con discapacidad visual que creó ‘Noticlima’

hace 2 meses 16

745 personas con discapacidad hacen ciencia gracias a SIATA

Al igual que Alan, 745 niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad han sido acompañados por la estrategia del Sistema de Alertas Tempranas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá SIATA, denominada “Ciencia para todos y todas, una apuesta desde la accesibilidad”., en su proceso de formación e investigación en temáticas como la gestión del riesgo, la calidad del aire y el cambio climático.

Alan, es un niño con discapacidad visual que estudia en la Institución Educativa Francisco Luis Hernández del Distrito de Medellín. Le encanta hacer preguntas, conocer su entorno y hacer divulgación sobre la ciencia.

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Él descubre los tipos de nubes a través un modelo de impresión 3D que contenía relieves y braille, un sistema de lectoescritura táctil para personas ciegas. Esto lo motivó a crear “Noticlima”, un espacio explicativo en el que enseña a otros niños sobre cómo se monitorean las variables ambientales.

nosotros tenemos corresponsabilidad en disminuir nuestra exposición disminuir nuestra vulnerabilidad ante la ocurrencia de eventos en nuestro territorio«, señaló Daniel Carrascal, Coordinador General del proyecto SIATA.

A través de dicha estrategia, este proyecto del Área Metropolitana del Valle de Aburrá trabaja por la democratización del conocimiento sin barreras, además de la inclusión de todas las personas en el desarrollo y la divulgación de la ciencia local.

Videos con lengua de señas, cuentos en braille y materiales científicos en formatos adaptados para quienes tienen otras formas de aprender, son algunas de las acciones que el Proyecto SIATA está implementando para que todos los ciudadanos.

Además, más de 7.000 estudiantes y 275 profesores han aprendido sobre: hidrología, meteorología, calidad del aire y cambio climático. En estos ciclos, se utilizan recursos que facilitan el acceso a la información con el uso del braille o de la lengua de señas.

tenemos la capacidad incluyendo aquellos con discapacidades de cumplir un rol significativo en la reducción de nuestra exposición al riesgo a los eventos naturales que ocurren en el territorio estas poblaciones en particular nos enseña a nosotros mucho sobre cómo llegar a todos y cada una de las comunidades”, afirmó Daniel Carrascal

Dentro del grupo de beneficiarios de estos procesos, se destacan niños y adultos que tienen discapacidad visual, intelectual, con autismo, sordociegos y otros con capacidades y talentos excepcionales.

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