Tras ola de violencia en Betulia, capturan a dos mujeres de la banda “20 de Julio”

hace 1 mes 15

En Betulia, suroeste antioqueño, capturaron a dos mujeres conocidas como alias “La Cucha” y “Aracely”, presuntamente vinculadas al grupo delincuencial “20 de Julio”. Se cree que desempeñaban roles clave en la logística y el almacenamiento de armas de fuego para esta banda delincuencial.

El operativo se desarrollo en coordinación de la Policía de Betulia, el Grupo de Operaciones Especiales (GOES), el Ejército Nacional, la Seccional de Investigación Criminal (SIPOL) y el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA).

El coronel Carlos Andrés Martínez Romero destacó la importancia de la operación, afirmando que “la rápida reacción de la fuerza pública permitió la captura de dos personas y la incautación de un fusil tipo M4 de fabricación americana, así como munición”.

Por lo anterior, las autoridades incautaron en el operativo un fusil tipo M4, 100 cartuchos calibre 5.56 y dos teléfonos celulares. Las detenidas y el material incautado han sido puestos a disposición de la Fiscalía 18 especializada para iniciar el proceso judicial correspondiente.

El operativo toma lugar en medio de una ola de violencia desatada por la banda “20 de julio” en el municipio. El lunes 19 de agosto se presentaron enfrentamientos entre esta banda y miembros del Clan del Golfo en el barrio Nariño de Betulia.

El alcalde Néstor Serna confirmó que los enfrentamientos resultaron en una persona muerta y una herida. Además confirmó que no hubo menores afectados como inicialmente se creía.

Asimismo, en mayo, varios integrantes del grupo delincuencial “20 de Julio” fueron detenidos por las autoridades. Uno de ellos fue alias “Julito”, presunto líder de la banda, junto con dos cómplices, alias “Ninja” y “Hanjo”, quienes estaban involucrados en homicidios y tráfico de estupefacientes en Betulia.

La captura reciente de alias “La Cucha” y “Aracely” refuerza estas capturas anteriormente mencionadas y la lucha por las autoridades locales de combatir el crimen organizado en la región.

Leer el artículo completo